Doctor Milagro: qué es el síndrome del Sabio que padece el protagonista de la serie

La serie Doctor Milagro es un éxito en la televisión, y gira en torno a la vida de Ali Vefa, un joven médico con trastorno del espectro autista que padece el síndrome del Sabio.

Doctor Milagro ha sido bien recibida por el público y la crítica, debido a las enseñanzas y mensajes sobre la inclusión. La tira es una adaptación de The Good Doctor, la serie de Estados Unidos que está inspirada en la versión original surcoreana.

Doctor Milagro síndrome
Doctor Milagro

En la ficción, el personaje interpretado por Taner Ölmez debe ganarse un puesto como residente en el equipo de cirugía pediátrica en el Hospital Berhayat de Estambul. La condición de Vefa, así como sus enormes capacidades cognitivas, lo llevan a sufrir numerosos enfrentamientos con sus colegas.

El personaje del Doctor Milagro presenta trastorno del espectro autista y Síndrome de Savant, conocido como “el síndrome del sabio”. Es un verdadero genio pero posee dificultades para comunicarse con los demás y mantener relaciones interpersonales debido a la patología que padece.

El mencionado síndrome es “un conjunto de síntomas cognitivos anómalos por el que las personas poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas”.

Los afectados “no tienen inteligencia emocional, ni la capacidad de armar en su propia cabeza la realidad virtual de lo que pasa en la cabeza del otro”, agregó por su parte el neurólogo Alejandro Guillermo Andersson.

Esta patología afecta en un 75% a aquellas personas dentro del espectro autista, y a un 25% de los que presentan un trastorno en el sistema nervioso. Puede presentarse en el nacimiento, en la primer infancia, o surgir después de una lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Por otra parte, quienes poseen esta condición, desarrollan destrezas especiales en música, arte, cálculo y la mecánica, entre otras.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.