Dólar Soja: ¿A quién beneficia?

El economista Francisco Cantamutto dialogó con La Mesa Dominguera (LB24, FM 93.1) sobre las medidas anunciadas por el Ministro de Economía Sergio Massa para importaciones y exportaciones.

«El principal beneficio que esta medida legó, es la acumulación de reservas. Se liquidaron más de 15 millones de toneladas por un valor total aproximado de 7.500 millones de dólares» destacó Cantamutto, y agregó que de eso van a quedar alrededor de 5.000 millones de dólares en las reservas, que son la meta de acumulación anual que el gobierno había pactado con el FMI.

Además, el economista comentó que «los pequeños y medianos productores que cultivan soja, a esta altura del año ya liquidaron la cosecha. Esta medida beneficia a aquellos productores grandes y a las empresas acopiadoras que no la liquidaron porque pueden guardar hasta que el contexto de precio les resulte favorable«.

«Fue un premio a la especulación»

Cantamutto hace hincapié en que la medida no sólo beneficio a los grandes acopiadores, y que va en línea con lo que pide el FMI y no la gente, sino que los guarismos de inflación de septiembre siguieron elevados. «Ese beneficio a la gente no le llega muy directo» comentó, y agregó que para llegar a ese dólar diferencial, se tuvo que emitir pesos. «Se incrementó una masa de pesos muy grande que afecta a la liquidez que circula en el mercado«.

Con respecto a los tipos de cambio en Argentina, Cantamutto contó que sería mejor reducir la cantidad de dólares. «Tampoco sería bueno unificar» mencionó.

Por último, el economista dio su visión sobre los recortes al gasto público. «Suena lindo, pero la mayor parte del gasto público son las jubilaciones, pensiones, gasto en salud y educación. Massa pretende apurar ese ajuste para estar más aliviado el año que viene» sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.