Duro comunicado de los Profesionales Municipales de la Salud por la vacunación

La Asociación de Profesionales Municipales de la Salud se manifestó encontra del gobierno provincial por cómo se viene desarrollando la distribución de las vacunas Sputnik V que se están aplicando en una primera etapa al personal sanitario.

Además indicaron que el personal de salud que trabaja en el Municipio tiene el mismo derecho a la vacunación y a la protección que el personal provincial.

Comunicado

En relación a la pública y conocida demora en la vacunación del personal esencial del sistema de salud municipal, la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud manifiesta:

✅ Que el sistema de atención municipal de Bahía Blanca (Hospital L. Lucero, Unidades Sanitarias y S.I.E.M.P.R.E.) participa en igual o mayor medida que el hospital provincial en la atención de las consultas ambulatorias y los pacientes internados con COVID19, como lo evidencian las distintas estadísticas presentadas, donde nos coloca con más del 60 % de atención de COVID en la ciudad en el año 2020.

✅ Que el personal de salud que trabaja en el municipio tiene el mismo derecho a la vacunación y a la protección que el personal provincial.

✅ Que la prioridad dictada por la provincia para el personal con mayor exposición y riesgo debe respetarse, independientemente del lugar de trabajo o condición laboral, y la distribución y logística deben ser consecuentes a la gestión en salud y no a la discrecionalidad política.

✅ Que resulta vergonzoso el mensaje de las autoridades provinciales, con promesas recurrentes incumplidas y retractaciones públicas que generan incertidumbre y malestar significativo en el personal de salud, el cual espera poder acceder a la vacunación para seguir atendiendo a la población bahiense con la protección adecuada que garantice la mejor atención posible a nuestros ciudadanos.

✅ Que la distribución con preferencia a los hospitales y personal de la provincia respecto de los municipales resulta inequitativa, injusta y discriminatoria.

Por todo ello, insistimos a las autoridades pertinentes que esta vez cumpla con la promesa de acuerdo a la última información pública, en la que se da aviso que el día viernes 8 de enero contaría el Hospital Municipal con un lote de vacunas.

Entendemos que el correcto proceder en estos temas es fundamental para que se mantenga la atención de las crecientes consultas por síntomas de COVID con el debido cuidado de nuestro personal de salud y respetando las condiciones de seguridad laboral requeridas.

De no cumplimentarse dichas medidas de cuidado se convocará a una reunión ampliada para discutir medidas de fuerza a implementar.

Bahía Blanca, 6 de enero del 2021.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.