Egresó de la UNS y fue la única argentina elegida para realizar un posgrado en el exterior

Shocron Vietri, graduada recientemente de Licenciada en Letras en la UNS, fue la única argentina becada para realizar un posgrado sobre Culturas Literarias Europeas. El programa solo ofrece 17 becas completas para graduados que residen en países fuera de la Unión Europea. Se trata de un posgrado internacional de dos años que se cursa en dos universidades: el primero en la Università di Bologna (Italia) y el segundo en la Université de Strasbourg (Francia).

“Me recibí en mayo de este año y apliqué. Es un orgullo enorme haber sido elegida porque competimos con aspirantes de todo el mundo y este logro también es parte de todo lo que me dio la universidad pública”, valoró.

Manuela, nacida y criada en Bahía Blanca, ya había realizado un intercambio académico en Italia. Estuvo el primer semestre de 2020, y regresó a Argentina en medio de la pandemia.

“Ese viaje me abrió la cabeza a posibilidades que podrían surgirme, como hacer un posgrado en otro país. Mi primer objetivo fue recibirme y luego buscar algún posgrado así. Vi que eran muy pocas las becas y se presentan muchísimos candidatos, nunca pensé quedar entre los 10 primeros del total de 17 que fueron seleccionados”, contó.

Mis papás no pueden creer que luego de esa experiencia que fue muy fuerte quiera seguir emprendiendo estos desafíos. El año pasado me di cuenta que no se puede planificar todo como en un Excel, pero si ponerme objetivos y trazar un camino”.

Elegí Letras porque siempre quise estudiar esto, desde muy chica, primero pensando en un Profesorado pero después fui descubriendo con el tiempo la investigación, el mundo académico. Se convirtió en un objetivo eso también”, resaltó.

En cuanto a su paso por la Universidad más allá de lo académico: “me quedan mis compañeros y compañeras. En la Universidad vas conociendo gente todo el tiempo, en distintos espacios. A ellos les agradezco los apuntes compartidos, las horas en la sala de lectura, el estudio juntos. También me llevo algo de cada uno de los profesores. Con algunos tuve más vínculo o me sentí más inspirada, pero todos son parte de esto”.

La recomendación de Manuela 

A los estudiantes que están comenzando, «Pónganle pilas, todos pasamos momentos difíciles, nos sentimos abrumados a veces, pero las cosas positivas llegan con el tiempo. Aprovechen todas las oportunidades que les brinda la universidad pública porque a la larga se ven los frutos”.

Además, agradeció a la Secretaría General Académica y a la Dirección de Títulos “porque me ayudaron mucho en los trámites que en contexto de pandemia parece que no son fáciles pero me dieron mucho acompañamiento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.