En el Día del Trabajador, un reporte de Talent Trends que realizó la consultora de reclutamiento especializado Michael Page arrojó que el 97% de los argentinos están abiertos a nuevas oportunidades, lo que implica que su permanencia en la organización pende de la oferta y la demanda.
Y aunque la remuneración ocupe un sitio destacado en la ponderación del empleado, nada menos que el 59% considera al equilibrio entre la vida laboral y personal como uno de los aspectos más importantes para su satisfacción laboral.
Según el Estudio de Remuneración 2024, entre la multiplicidad de motivos que impulsan un cambio en los colaboradores aparecen, en este orden, la disconformidad con el sueldo o paquete de beneficios (57%), la imposibilidad de que su carrera progrese (36%), la necesidad de desarrollar proyectos personales o buscar independencia laboral (24%), el descontento con la cultura organizacional (19%) y la falta de flexibilidad (18%).
El eje de la fidelidad se desplazó a la salud mental y el equilibrio vida-trabajo sobre el éxito profesional, en 7 de cada 10 respuestas.
Además, según datos del estudio, el 32% de las empresas opta por un modelo de trabajo presencial y se les observa un creciente interés en retomar la virtualidad, que tuvo auge con la pandemia del COVID-19. Para el empleado actual resulta fundamental tener horarios flexibles y ve con muy buenos ojos la posibilidad de una semana laboral reducida.
Casi el 80% mantiene estables los elencos. Solo un 2% enfrenta una rotación superior al 40%, mientras que un 9% no tiene conocimiento de cuál sería la suya. Las áreas con mayor rotación son: Administración y Finanzas con un 30%, seguido de Ventas/Comercial con un 28%, Logística y Operaciones con un 24%, Tecnología con un 20%, e Ingeniería/Manufactura con un 19%.