El Banco Central de la República Argentina (BCRA) reducirá a partir de febrero el ritmo de crawling peg al 1% mensual, una variable ubicada en el 2% desde diciembre de 2023. Así lo confirmó la entidad luego de conocerse el dato del 2,7% de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec correspondiente a diciembre pasado.
“En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado.
El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, explicó el BCRA a través de un comunicado publicado esta tarde.
El cambio en el ajuste del ritmo de ajuste del dólar oficial busca apuntalar la desaceleración de la inflación, en línea con lo que había anticipado el presidente Javier Milei y con los objetivos que mantiene el Gobierno en lo que será el primer retoque en la política monetaria de la entidad que preside Santiago Bausili
Bajo la lógica oficial, un menor ritmo de depreciación se traduciría en variaciones más bajas del IPC que en el inicio del 2025 estarán ayudadas también por la eliminación del Impuesto PAIS sobre las importaciones.
Fuente: Infobae