El campo se reúne con el Gobierno para definir medidas ante las pérdidas de la sequía

En la previa del encuentro, la Mesa de Enlace definió los principales pedidos: alivio fiscal, ayuda financiera y agilización en la declaración de emergencias agropecuarias.

El campo ya no puede esperar los tiempos de la política. Con ese mensaje inicia el comunicado que compartió la Mesa de Enlace luego de la reunión que mantuvieron este mediodía en la sede porteña de la Federación Agraria. El frente de organizaciones rurales hizo expresos los pedidos que llevará a la reunión de mañana con el ministro de Economía en el Inta de Castelar.

“…Dejamos de manifiesto que la impiadosa situación climática y la cruel sequía que afectan a las diversas zonas productivas y a miles de productores agropecuarios de zonas rurales de todo el país, nos ponen como sociedad en general y como sector productivo en particular en un estado de alerta permanente”, indica el comunicado donde apuntan a medidas concretas a cada uno de los interlocutores que tendrán mañana en frente.

Al encuentro asistirá el ministro de Economía, Sergio Massa, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

“La Mesa de Enlace participará de la convocatoria por tratarse ésta de una reunión técnica de trabajo junto a otros organismos para intercambiar y hacer propuestas en el marco de una jornada que estuvimos esperando por más de un mes, y dejando de manifiesto no prestarse a acompañar anuncios de ningún tipo ni actividades de índole política”, dejaron en claro.

“El ministro Massa entiende y sabe del problema, por eso está recorriendo el país intentando brindar algunas ayudas, que no hacen a la solución del problema, pero muestra que entiende la situación”, dijo Nicolás Pino el titular de la Sociedad Rural Argentina a la salida del encuentro.

“A situaciones extremas soluciones concretas” fue la premisa de la Mesa y eso es lo que proponen direccionando los pedidos a cada entidad con la que mañana entrarán en contacto.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) fue directo y sin rodeos: “Es un momento crítico debido al clima, pero no es culpa del clima. El clima tiene estos vaivenes, pero desnudan la falta de políticas públicas que venimos llevando durante muchos años y llegaron a un momento cúlmine donde los productores se encuentran desfinanciados y no tienen herramientas para hacer frente en un momento tan critico en el que nos pone la sequía.”

A los bancos les piden prorrogar créditos a los productores en Emergencia y/o Desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los Bancos por esta razón. Promover créditos a tasas accesibles/subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados, y generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones. También solicitan prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales (como Agronación en Banco de la Nación) con las facilidades antes mencionadas.

Fuente: N.A

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.