«El clima ha cambiado y sabemos que es producto de la acción humana»

Los cambios climáticos y el daño que se le provoca al medio ambiente son factores alarmantes en todo el mundo.

Matilde Rusticucci es  profesora, investigadora y meteoróloga argentina. En diálogo con La Mesa Dominguera (LB24, FM 93.1) aclaró algunas incógnitas sobre el cambio climático.

«Cuando hablamos de cambio climático la gente piensa que es a futuro, pero ya ocurrió, ya lo estamos viviendo. El clima ha cambiado y sabemos que es producto de la acción humana» mencionó.

Rusticucci es una de las autoras argentinas que escribe los informes del IPCC, Organismo de Naciones Unidas que se encarga de evaluar el estado de cambio climático. «Desde el primer informe del IPCC ya se decía que había que tener cuidado con lo que estábamos haciendo porque los gases de efecto invernadero causan cambio climático, y eso tiene impactos en la vida diaria» remarcó la investigadora.

Muchas veces pensamos en cómo podemos ayudar a que esto cambie, pero no sabemos qué hacer. Matilde cuenta cual sería la fórmula. «Está claro que cada minuto que demoremos, cuenta. Entonces cada acción que podamos hacer, suma. Y cuando hablamos de acciones en favor de nuestro medio ambiente, es que todos podemos hacer algo desde nuestras casas, como cuidar el uso de energía. Además de otras acciones como el reciclado de basura. Eso brinda un montón de beneficios. A nivel nacional habría que cambiar la matriz energética, por energía que no provenga del petróleo».

«El cambio climático y medio ambiente no está entre las prioridades de la clase política, debería estar. Esto tiene impacto por ejemplo en la salud, y los más afectados son aquellos que integran la clase más vulnerable» aseguró.

La producción y de algunos alimentos también daña al medio ambiente. «El arroz es una comida básica, se consume mucho. La forma de producirlo tiene un efecto importantísimo en el cambio climático porque emite metano, que es un gas de efecto invernadero».

Por último, Rusticucci recalcó que «Si dejáramos de emitir los gases que estamos emitiendo al ritmo que lo estamos haciendo, obviamente vamos a demorar el camino a la catástrofe y el impacto no sería tan fuerte».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.