Clubes de gin, premios internacionales para marcas locales, el gin tonic tirado en barril, bares temáticos, decenas de marcas nacionales y el crecimiento en el consumo de esta bebida que sigue en alza.
Bares, hoteles y restaurantes de todo el país se suman a la movida e incorporan en su oferta al gin, que va ganando terreno en el paladar argentino.
Ahora se vive un verdadero boom, y está ocurriendo en todo el país con decenas de marcas nacionales que ven colmada su capacidad productiva como consecuencia de la demanda que trajo la nueva normalidad.
Un claro ejemplo de esto es el de Destilería Moretti, quienes hace 4 años lanzaron Buenos Aires GIN, su primer producto:
“si bien tuvimos muy buenas críticas y el producto gustaba mucho, no se veía un ritmo de ventas tan acelerado como el del último año”, indican Bruno y Franco Moretti, sus fundadores a nuestro portal.
Actualmente están trabajando ininterrumpidamente y de su producto estrella, el gin tonic tirado en barril salen camiones cargados a todo el país.
La idea surgió como una forma de resolver de manera sencilla la creciente demanda de gin tonic en todo tipo de bares, pero sobre todo en cervecerías, que se multiplicaron durante los últimos años y comenzaron a sentir la necesidad de reconvertir parte de su oferta.
El barril de gin tonic Moretti se conecta directamente a una chopera convencional y por la canilla sale el producto listo para tomar, elaborado con gin y tónica craft de altísima calidad, con las proporciones y el gas perfecto.
Tan fuerte es el crecimiento de la demanda que están empezando a proliferar bares temáticos especializados en gin tonic tirado, en Buenos Aires y en varias provincias.
Una tendencia federal con números en alza
Hace tan sólo 4 años existían unas cinco marcas de gin artesanal en el mercado argentino. A partir de 2017 se fueron sumando nuevas y hoy, a pesar de las dificultades conocidas, se incorporaron al mercado más de 100 nuevas etiquetas de gin de artesanal.
En los comienzos, la elaboración estaba focalizada en unos pocos puntos del país, como Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata y la Patagonia. Pero poco a poco fue propagándose a otras ciudades.
En definitiva, el fenómeno parece haber llegado para quedarse y cada vez conquista a más personas. Tanto con tónica, para coctelería de alto vuelo, para preparar comidas, con hielo o solo, el gin se está convirtiendo en una “bebida nacional”.