Los profesionales de la salud que integran el Foro Popular, tildaron de «mala» a la gestión del intendente Héctor Gay por el cierre de las salas médicas.
Es que hace días atrás, vecinos del barrio Villa Nocito y aledaños vienen denunciando que ya se cerraron 28 unidades sanitarias y aseguran que los funcionarios municipales también cerrarán la de Maldonado y Nocito.
El comunicado completo:
Desde que el intendente Héctor Gay comenzó su gestión en diciembre del 2015, vemos con perplejidad cómo el Gobierno municipal que encabeza cierra progresivamente unidades sanitarias (conocidas popularmente como salitas médicas) en diferentes barrios de Bahía Blanca.
En varias oportunidades hemos escuchado al secretario de Salud municipal explicar que se trata de “rediseñar o refuncionalizar” esta área de salud, pero ¿Qué significan estos conceptos? Para intentar dar una respuesta, primero es necesario definir qué es un sistema de salud y de qué se trata la atención primaria.
Un Sistema de Salud es un modelo de organización social para dar respuesta a los problemas de salud de lq población. Dicho sistema esta articulado por tres modelos:
EL MODELO DE GESTIÓN, que es político y establece prioridades según sus principios y convicciones ideológicas.
EL MODELO DE FINANCIACIÓN, que define cuánto se debe invertir en salud, de dónde provienen los recursos y cómo se asignan.
EL MODELO DE ATENCIÓN, el cual define qué tipo de acciones y servicios se debe brindar a la población.
Estos modelos dan sustento a los tres niveles de atención de la salud (primario, secundario y terciario), los cuales se dividen según su ubicación, su nivel de complejidad y las particulares experticias que han desarrollado.
Nosotros haremos eje en el primer nivel, el cual es motivo de este informe.
Primer Nivel de Atención
Abarca a los efectores que brindan atención ambulatoria, de cercanía. Se dedican a la atención, prevención y promoción de la salud, y son reconocidos por la población como referentes locales de salud.
Teniendo en cuenta estas definiciones, cabe preguntarnos ¿estos conceptos son desconocidos por los funcionarios municipales? La respuesta es NO, ellos saben perfectamente que la atención primaria es la base del sistema, que contiene la mayoría de la demanda espontánea, que es una pieza fundamental para que los dos niveles siguientes puedan desarrollarse con mayor eficacia y no tener que hacerse cargo del primer nivel. Saben que la prevención y la promoción de la salud son herramientas fundamentales para disminuir la aparición de complicaciones en enfermedades prevenibles, para disminuir la incidencia del embarazo no deseado especialmente en niñas y adolescentes, entre muchos otros argumentos. Saben que las unidades sanitarias pueden funcionar con trabajadores sociales, promotores y promotoras de salud, enfermería, y no solo con profesionales médicos. Claro está que contar con médicos de familia, o generalistas y médicos de especialidades básicas (pediatras, clínicos) es importante, pero no son ellos la única herramienta para que funcione una unidad sanitaria.
Entonces, ¿por qué cierran las unidades sanitarias? La respuesta es clara, y tiene relación directa con uno de los modelos que articula el sistema de salud, el modelo de gestión. Ellos son militantes de un modelo individualista, donde la salud comunitaria no tiene lugar, donde la atención primaria es considerada un gasto innecesario, donde cada uno vale por lo que puede pagar y no por ser persona sujeta de derecho. Estás medidas no fueron tomadas por funcionarios municipales como el secretario de Salud, vienen de las raíces del espacio político al que pertenecen, donde el máximo representante local es el intendente. Lideran un modelo de salud que solo cierra con excluidos, es decir un sistema donde sobran muchos vecinos y vecinas, que casualmente son pobres y vulnerables.
Ahora entendemos por qué hablan de rediseñar o “refuncionalizar” esta área de salud. Es la forma que tienen para ocultar, con definiciones vacías, la pésima política de salud encabezada por el intendente Gay.