El gobierno bonaerense incorporará 21 mil docentes para el inicio del ciclo Lectivo presencial

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó esta mañana el municipio de Pehuajó. Allí junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el intendente Pablo Zurro, presentó el programa para el Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares. Esto en el marco del inicio del período de intensificación de la enseñanza y del ciclo lectivo 2021, con el objetivo de contribuir al regreso seguro y cuidado a las clases presenciales.

Qué dijo Axel Kicillof

«Se requería una inversión muy importante para reforzar el plantel docente. No podemos exponer a los trabajadores de la educación que integran grupos de riesgo». Al tiempo que subrayó: “hemos resuelto que su inmunización sea una de las prioridades dentro del plan de vacunación que ya está en marcha”.

Kicillof en Pehuajó
Kicillof en conferencia de prensa en Pehuajó

El programa prevé incorporar módulos de trabajo docente para financiar los espacios de intensificación de la enseñanza para las y los estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron comprometidas debido de la pandemia.

La medida requiere una inversión adicional de 1.450 millones de pesos. Esto es equivalente a la incorporación de 21 mil docentes durante tres meses. Se  destinará a todas las escuelas de gestión estatal y privada subvencionadas.

Además, para reforzar los planteles de docentes y auxiliares en el retorno a la presencialidad, la Provincia puso en marcha un procedimiento extraordinario de cobertura de suplencias para las y los trabajadores por formar parte de los grupos de riesgo, que implica una inversión adicional de $700 millones por mes.

Reparación escuela Pehuajó
Readecuación en escuela de Pehuajó

Asimismo, el Gobernador sostuvo: “Durante la pandemia, seguimos invirtiendo en infraestructura escolar en 2.800 establecimientos educativos de los 135 municipios. Arreglando instalaciones de gas y electricidad para que el regreso a las clases se pudiera hacer de forma segura”. Y añadió: “Nos dedicamos a gestionar y en octubre ya habíamos presentado un protocolo para garantizar la mayor presencialidad posible y un regreso cuidado”.

Kicillof destacó “el esfuerzo de los y las maestros para garantizar las clases en condiciones difíciles y el diálogo permanente con toda la comunidad, representa un pilar bonaerense”.

 

“Hemos hecho una inversión muy grande en elementos de limpieza y protección. También en la adecuación de los edificios y en la preparación de los protocolos para llegar al 1° de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible. Esto sin poner en riesgo a los chicos, a sus familias y a los y las trabajadores de la educación”, concluyó Kicillof.

La palabra de Agustina Vila

La Directora General de Cultura y Educación expresó que “con este programa estamos fortaleciendo a los planteles de docentes y auxiliares. Teniendo en cuenta a las y los trabajadores de la educación que se encuentran dispensados por ser parte de los grupos de riesgo. Además, estamos reforzando a los equipos docentes que llevarán a cabo las actividades que comienzan este 17 de febrero para intensificar la enseñanza de contenidos que quedaron pendientes del año pasado. Esta inversión implica agregar al sistema educativo bonaerense 212 mil horas reloj de clases”.

Las y los maestros que realicen estas tareas percibirán los módulos en forma complementaria al salario habitual. En el caso de los establecimientos que no cuenten con equipos suficientes, la planta docente será reforzada a través de actos públicos digitales. Podrán participar el personal en formación que integró el programa de Acompañamiento de las Trayectorias y la Revinculación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *