Si bien aún no se institucionalizó a través de una publicación en el Boletín Oficial, se conoció una resolución rubricada por Patricia Bullrich que confirma que el Ministerio de Seguridad creará una unidad especial de agentes encubiertos para la Policía Federal y otras fuerzas federales.
Continuando con una serie de medidas de investigación criminal, como la aprobación de un nuevo protocolo para el uso de reconocimiento facial cuyos alcances son de carácter reservado, se avanza en la formación de efectivos para garantizar la profesionalización de agentes encubiertos que ejercerán funciones en “modalidades de intervención física y digital”. Según señala el documento, la medida “no implica erogación presupuestaria alguna al estado nacional”.
La titular de la unidad será Graciela Valeria Kowalewsky, profesora del Instituto Superior de Seguridad Pública y trabajadora del Ministerio de Seguridad desde el 2019, con trayectoria específica en investigación criminal. Además, se desempeñó como docente de la Diplomatura de Lavado de Activos de la Universidad de Entre Ríos y formó parte del equipo de trabajo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En la publicación que oficializó la creación de la Unidad de Agentes Encubiertos se aclaran los objetivos de esta nueva dependencia:
Identificar la cantidad de agentes con alta calificación existentes en las fuerzas policiales y de seguridad federales, así como sus perfiles, aptitudes, especialidades y destinos actuales.
Reunir y organizar toda la información de cada uno de los agentes en un legajo único y confidencial, para una mejor disposición y operatividad en las investigaciones en que sean requeridos.
Desarrollar y supervisar el curso de agente encubierto. A tal efecto, podrá solicitar la colaboración de instructores de las fuerzas policiales y de seguridad federales.Impulsar la figura de Agente Encubierto en todas las jurisdicciones del país, en las modalidades de intervención física y digital, por medio de actividades de difusión e intercambio.
Asistencia Profesional: deberá arbitrar los mecanismos a los efectos de respaldar en la faz operativa al agente designado, asistiéndolo con las herramientas necesarias para su actividad, teniendo en cuenta la investigación en particular. Ámbito