El Gobierno prometió la entrega de alimentos y productos navideños para evitar piquetes

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social se reunió esta tarde con la Unidad Piquetera y llegaron a un acuerdo, por lo que se descartan protestas y acampes sobre la Avenida 9 de Julio para esta semana.

Los piqueteros aseguraron tras el encuentro que “la ministra realizó algunos compromisos que se verificarán por parte de las organizaciones en el transcurso de las próximas 48 horas. Consisten en completar la entrega de los alimentos y de los productos navideños que comenzó a entregar en esta semana con mucha demora el Ministerio y que se debería completar en los próximas horas”.

Tolosa Paz, por su parte, sostuvo: “Ellos van a tomar la medida que se llama ‘compás de espera’, porque entienden que nosotros estamos llevando adelante el cumplimiento de los acuerdos, incluso que eran preexistentes a mi llegada al Ministerio que tenía que ver con acuerdos con el ministro Zabaleta”.

También, el lunes de esta semana, la ministra de Desarrollo Social había llegado a un acuerdo con los movimientos sociales oficialistas nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Con ellos, firmó un acta de seis puntos a cambio que levanten las medidas de fuerza que ya habían sido votadas, entre ellas, marchas y cortes de rutas en todo el país. Los puntos fueron los siguientes:

—La entrega para confección de guardapolvos y otros de compre estatal, para ser producidos por cooperativas textiles.

Un bono del mismo tenor al último abonado, a cobrarse junto al sueldo del mes de marzo de 2023 (para los beneficiarios del Potenciar Trabajo).

Pago de la totalidad de los expedientes (entrega de herramientas y máquinas) a cobrarse con el presupuesto del corriente año.

—La compra de bolsones de frutas y verduras producidas exclusivamente por cooperativas agrarias de manera mensual.

—Desarrollo y construcción de módulos húmedos (baños) en barrios populares.

—Discusión, resolución y reglamentación del programa Potenciar Trabajo.

Este último punto es crucial para los movimientos sociales. Con más de 1.300.000 titulares, el programa más importante de Desarrollo Social está bajo la lupa de la justicia desde que la AFIP detectó más de 250.000 personas que cobraría de manera irregular por “incompatibilidades”.

 

 

(Con información de Infobae)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.