«El idioma se está degradando»

El lenguaje inclusivo es un tema que ha generado conflicto entre las diferentes posturas políticas.

El Diputado Provincial de Avanza Libertad, Guillermo Castello, dialogó con 0291 sobre la propuesta de prohibir el lenguaje inclusivo en la Provincia de Buenos Aires, en el Estado y en el Sistema Educativo.

«Nosotros apuntamos a la prohibición a través de los Organismos Provinciales de la Provincia. Es decir, que se deberá utilizar el idioma español, como lo establece la Real Academia Española (RAE) en todas actuaciones administrativas, judiciales, documentación y publicidad oficial, los poderes, además de los establecimientos educativos de todos los niveles, ya sea de gestión pública o privada» destacó Castello, quien agregó: «Proponemos garantizar que se use el idioma español en toda documentación o actuación estatal, conforme a las reglas que dicta  la RAE».

«El idioma se está degradando. Es una posición política e ideológica, donde una minoría, en este caso el Kirchnerismo, le quiere imponer a la mayoría» afirmó Castello.

El Diputado Provincial deja en claro que no van en contra de la utilización de palabras para el género masculino y femenino, como por ejemplo abogados y abogadas, sino que deja en claro: «Nosotros vamos contra el lenguaje inclusivo propiamente dicho. La utilización de la X, la E o el @. Esto perjudica a los chicos y no facilita el proceso de aprendizaje«.

En cuanto a la utilización de dicho lenguaje en ámbitos educativos, Castello menciona que consideran que es una falta grave, y que los funcionarios y docentes quedaran expuestos a las responsabilidades administrativas que le quepan según la función que cumplan. «En cada estatuto hay sanciones establecidas para las faltas graves» y agregó «Cuando aparezca algún docente que dificulte la transmisión del conocimiento, el alumno debe hacerlo saber a través de los familiares o directivos del establecimiento«.

Por su parte, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta tomó la medida de prohibir el lenguaje inclusivo en Capital. A esto, Castello dejó en claro su postura desde el bloque de Avanza Libertad. «Nosotros lo hacemos por convicción. Lo que ha movido a Larreta ha sido un oportunismo de tipo electoral. No es coherente lo que ha hecho porque hay un montón de flyers que circulan por las redes, e incluso declaraciones de algún organismo de la ciudad de Buenos Aires donde se sigue hablando con lenguaje inclusivo. No es muy claro lo que pretende Larreta«.

«Hay países que ya lo han prohibido en colegios y administración pública. Francia es uno, Uruguay está haciendo lo mismo, en Chile hay varios proyectos» remarcó.

Castello también remarcó la necesidad de calefacción en distintos colegios de la Provincia. «Si Kicillof quisiera ser inclusivo, tendría que comprar estufas. Hay 300 establecimientos en la Provincia de Buenos Aires que están sin poder dar clases porque están sin calefacción. En dos años de pandemia no invirtieron plata para poner calefacción en las escuelas. Eso es inclusión«.

Por último, el Diputado habló sobre Javier Milei. «Es un candidato mereciente. Hay un montón de problemas que la Argentina arrastra hace 40 años, y la política tradicional no ha resuelto. Es por eso que la gente busca otras opciones, ideas que no hayan gobernado como es el liberalismo, otros dirigentes que no estén quemados» sentenció.

Fuente: La Mesa Dominguera (LB24, FM 93.1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.