El largo adiós de Perales llegó a la Argentina: una noche de canciones perfectas y simples

En dos horas de actuación y por medio de 25 temas, el artista, de 77 años, dio una acabada muestra de un estilo reposado y eficaz, que además reavivó la conexión con una multitud que lo venera hace casi cinco décadas.

Un puñado de canciones perfectas, simples y certeras que han sobrevivido al paso del tiempo conformaron la noche del jueves el recital de despedida del compositor y cantante español José Luis Perales que colmó el estadio porteño Movistar Arena en el tramo final de “Baladas para una despedida” al que le queda cinco noches, tres de ellas en la Argentina.

En dos horas de actuación y por medio de 25 temas, el artista, de 77 años, dio una acabada muestra de un estilo reposado y eficaz que centrado en las pasiones que despierta el amor en las personas de a pie, reavivó la conexión con una multitud que lo venera hace casi cinco décadas.

Perales se quebró fugazmente por la emoción de tanto afecto y por el coro masivo y natural que despertó cada una de las estaciones de un show impecable apoyado en la vivaz y elegante sonoridad de su septeto, pero jamás dejó de ser ese personaje medido y calmo para narrar con una voz precisa los avatares románticos que bien sacuden hasta a las almas más sencillas.

Será que el amor y los torbellinos que despierta continúan abonando un territorio que –como el fuego, como la comida- reúne a las gentes y Perales conoce la fórmula para contar cantando de qué se tratan esas pasiones necesarias de impacto imbatible.

Pero guardó para los bises tres de sus máximos hitos: “El velero”, la largamente coreada “Y cómo es él” y “Te quiero”, al que le cambió el final y regaló la frase “los quiero como la tierra al sol”, antes de –otra vez guitarra en mano- asumir la tristísima y testimonial “Me iré calladamente”.

La despedida argentina de Perales seguirá el sábado y el domingo próximos en la Plaza de la Música de Córdoba y el martes 19 en el Metropolitano rosarino, prólogo del final de un tour iniciado a finales de 2019 y con más de un centenar de escenarios, que culminará en Santiago de Chile y, el 24, en Montevideo.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.