El Municipio de Bahía Blanca inauguró un nuevo portal de transparencia

Con la premisa de que un gobierno innovador y abierto es uno que facilita y promueve la participación activa y colectiva de la ciudadanía en los procesos de diseño e implementación de políticas de gestión, el Municipio impulsa acciones para la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones conjuntas.

Por eso, se lanzó un nuevo portal de Gobierno Abierto, con mejores visualizaciones, más amigable y más simple de utilizar.

En el portal, gobiernoabierto.bahia.gob.ar, los datos e información están ordenados por categoría y se muestra con gráficos, filtros, mapas y visualizaciones.

También se presentó “Datos Abiertos”, web donde se encuentran los datos en formato más crudo (tablas, excels y datos duros).

Los 512 conjuntos de datos, 466 visualizaciones y 30 colecciones, están disponibles en datos.bahiablanca.gob.ar.

Base de datos de Género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se publicarán estadísticas específicas sobre educación, salud, empleo, cuestiones demográficas y otras de corte político, como cantidad histórica de concejalas y funcionarias, así como de empleadas.

Jornada de trabajo con referentes de CABA y Mar del Plata

Con el propósito de coordinar acciones para profundizar políticas en materia de ciudades abiertas, el intendente Héctor Gay, mantuvo una reunión de trabajo con responsables de Gobierno Abierto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Mar del Plata.

El jefe comunal, intercambió experiencias con Juan Vila, director general de Calidad Institucional y Gobierno Abierto, de la Secretaria General y Relaciones Institucionales de CABA y Julián Bussetti, director general de Gobierno Abierto de Mar del Plata.

Participaron de la actividad el secretario privado, Pablo Romera, el director de Comunicación, Innovación Pública y Transformación Digital, José Fernandez Ardaiz y los integrantes del equipo técnico de la dependencia.

Tanto nuestra ciudad, como CABA y Mar del Plata, son consideradas referentes en políticas de datos abiertos a nivel nacional e internacional.

Feedback con el vecino

Generando espacios de intercambio y diálogo entre el gobierno municipal y la ciudadanía, contemplando cuatro ejes esenciales:

Transparencia activa: publicación proactiva de información y datos correspondientes a la administración pública municipal, promoviendo la rendición de cuentas.

Acceso a la información pública: se dispone de un mecanismo para que la ciudadanía ejerza su derecho a solicitar información pública y que ésta sea publicada.

Datos Abiertos: la apertura de datos según los principios de la Open Data Charter (que sean abiertos por defecto; oportunos y exhaustivos; accesibles y utilizables y; comparables e interoperables).

Visualización de datos: se presentan gráficamente los datos públicos para un análisis e interpretación más simples por parte de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *