El precio de la carne aumentó 55% en el último año y cayó el consumo interno

Según un informe privado, en lo que va de noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% y 8,6% respecto de octubre. 

El precio de la carne bovina aumentó 55% en los últimos doce meses, mientras el consumo interno se ubica en el nivel “más bajo en décadas”, advirtió el informe.

Según el análisis, en noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba entre el 5,9% y 8,6% respecto de octubre en el mercado de Liniers.

“Los precios de la carne bovina han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios”, señaló el estudio.

“La explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción”, puntualizó.

“Por esta asimetría, el consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año, la cifra más baja en décadas”, enfatizó.

Evaluó que las variaciones son “muy importantes” y remarcó que “anticipan un cierre de año con mucha tensión sobre los precios. 

Subrayó que en septiembre se exportaron 85 mil toneladas de carne bovina, “lo que da un acumulado de 646 mil toneladas en los primeros nueve meses del año y un crecimiento del 12% respecto del mismo período de 2019”.

“Dado este desempeño, las exportaciones del 2020 serán las más altas de la historia, superando las 900 mil toneladas res con hueso”, estimó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *