El problema económico histórico de la Argentina en 100 palabras

Antes que nada vale aclarar que es un texto que busca interpelar al lector. Esta simplicidad de la economía argentina, y de cualquier otra en el mundo, no es tal. Sino quizá se podría haber solucionado con mayor facilidad las crisis reiterativas de nuestro país. Dólar, déficit, tasa de interés, inflación, etc son conceptos muy arraigados en la cultura nacional. Aquí se tratará de explicar, con la brevedad de la cuestión, el porqué.

Cuando el gobierno presenta un déficit presupuestario, reduce la oferta de fondos prestables. Por ende la tasa de interés aumenta, para equilibrar la oferta y la demanda de fondos prestables. En tal sentido la tasa de interés más alta reduce el flujo de salida neta de capital que, a su vez, reduce la oferta de dólares en el mercado de cambio de divisas.

Esta reducción de la oferta de dólares hace que el tipo de cambio real se aprecie. La apreciación del tipo de cambio impulsa la balanza comercial hacia el déficit.

Y así el círculo vicioso de Argentina. «Hay un Boomerang en la City, mi amor todo vuelve como vos decís«, dijo un Rosarino. Vaya si tenía razón.

Pero claro, en Argentina siempre nos preocupa los dólares que se van y nunca nos preguntamos por qué los dólares no vienen, que sería parte de la solución.

Por Julián Etchande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *