El protocolo de La Mesa Nacional de Aefip que es digno de imitar

Desde la Mesa Nacional de Aefip, luego de varias reuniones, llegaron a concretar un protocolo eficiente para evitar la propagación del coronavirus. Los detalles

La pandemia vino a modificar nuestra rutina diaria afectando la vida en todos sus aspectos incluyendo nuestro trabajo.

La sanción paulatina de las normas sanitarias permitió que la Organización Sindical tenga un conocimiento de las recomendaciones y medidas preventivas que deberían llevarse adelante. Siempre con el fin de evitar la propagación del virus y su contagio en los ámbitos laborales.

Desde el gremio AEFIP, comenzaron a pensar y analizar la implementación y adecuación de dichas medidas. El objetivo de resguardar a las y los trabajadores que se encontraban haciendo tareas decretadas como esenciales, como así también pensando en el futuro.

Es por eso que el 7 de mayo  las autoridades de la AFIP conformaron el Consejo Institucional. El objetivo era diagramar en forma conjunta los protocolos de protección para las y los  trabajadores del Organismo.

Video:

Luego de varias reuniones llevadas a cabo, se llegó al dictado de una serie de medidas de prevención y protección en un manual de 109 páginas. Está dividido en protocolos, recomendaciones y un anexo que incluye imágenes para ser impresas y dispuestas en la cartelería de cada uno de los edificios.

Del trabajo realizado se confeccionaron varios protocolos que abarcan desde aspectos generales hasta situaciones específicas:

  • realización de tareas de fiscalización externa,
  • soporte técnico a usuarios internos de la AFIP en materia de sistemas y telecomunicaciones,
  • retorno presencial en equipos mínimos de trabajo,
  • protocolo de distanciamiento por COVID-19 para el regreso a los sitios de trabajo,
  • protocolo de limpieza y desinfección de vehículos oficiales ,
  • protocolo de limpieza por presencia o presunción de COVID-19,
  • protocolo de procedimiento para la identificación y el aislamiento de casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos y su denuncia ante la Administradora de Riesgos del Trabajo (ART) y protocolo control de temperatura corporal para ingreso a dependencias de la AFIP.

Por otro lado se contemplaron consideraciones definidas como generales: elementos de protección personal, ventilación, ambientes y puestos de trabajo, distancia de seguridad, recepción de mercaderías y la difusión permanente de medidas de seguridad.

También se incluyeron una serie de recomendaciones relativas: al trabajo de las y los que atienden al público, al flujo de personas que ingresan a las dependencias de la AFIP, a la utilización de vehículo oficiales, al desplazamiento desde el lugar de residencia hacia el trabajo, al tratamiento de los residuos provenientes de elementos de protección personal, a los casos en que se realicen reuniones grupales de trabajo y a los controles administrativos.

Se describió de manera detallada y se acompañó con gráficos la disposición del mobiliario laboral como ser: escritorios, sillas, mamparas o paneles y puestos de atención al público; teniendo en cuenta los diferentes ambientes de trabajo.

El protocolo se encuentra disponible en nuestra página web: a fin de que sea conocido y consultado por todos y todas.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria la Organización Sindical ha trabajado poniendo especial énfasis en la confección, seguimiento y control de medidas preventivas y de seguridad que resguarden la salud de las y los trabajadores

En ese sentido el manual elaborado de manera conjunta entre AEFIP y AFIP es el marco de referencia para ser aplicado en todas las dependencias y es de cumplimiento obligatorio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *