El proyecto de ley que beneficiaría a los inquilinos

El Senador Provincial del Frente de Todos, Francisco «Paco» Durañona, dialogó con 0291 sobre el proyecto de ley que tiende a que los inquilinos no paguen comisión, y sean los propietarios quienes lo hagan.

«No es un proyecto complicado, tiene pocos artículos. Lo que se busca regular es esta situación de enormes desventajas y muy perjudicial para los inquilinos, que tienen que hacer frente a una enorme cantidad de gastos, impuestos que ni siquiera corresponde que sean cobrados, honorarios de martilleros. Entendemos que hay un porcentaje inmenso de la población que tienen una dependencia de alquiler, entonces el estado tiene que estar presente» comenzó destacando Durañona.

«Hoy un alquiler de $42.000 por mes en la Ciudad de La Plata, se necesitan $250.000 para ingresar»

Además, Durañona recalcó que hay veces que se cobran rubros que no corresponden o que son ilegales. «De esta forma se va a aumentar el control» mencionó.

Dicha ley ya tiene vigencia en diferentes provincias como Río Negro, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. En esta última se aprobó por unanimidad.

En caso de que se apruebe la ley, son los propietarios los que deben pagar comisión.

«Estuve conversando con el Senador Andrés De Leo, que ha presentado un proyecto de ley para crear las oficinas municipales de defensa de inquilinos, sobre avanzar en un proyecto consensuado con ambas cuestiones» mencionó el Senador del Frente de Todos, haciendo referencia a que la preocupación es tanto del oficialismo como así también de la oposición.

Por su parte, Paco Durañona asegura que la ley tiene que estar vigente antes de que finalice este segundo semestre  del año. «Apuntamos a que de acá a dos meses ya tenga la media sanción en el Senado y esté a punto de sancionarse en Diputados» remarcó.

Para concluir, el Senador dejó su visión sobre la actualidad de nuestro país. «Estamos en una situación muy complicada desde lo económico, con dos frentes muy duros que atacan al mismo tiempo y generan un efecto terrible en la sociedad. Uno es el contexto externo: cuatro años de un gobierno que generó un endeudamiento enorme y una Pandemia donde nadie pudo salir airoso en términos económicos. Ahora tenemos una Guerra en Europa que ha generado un impacto en el precio de los productos alimenticios y la energía. Por otro lado, el Frente de Todos no ha sabido plantarse con la madurez necesaria en cuanto al ejercicio democrático para hacer frente a estos problemas» concluyó.

 

Fuente: La Mesa Dominguera (LB24, FM 93.1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.