Este martes el rector mantuvo una reunión con el presidente del CONICET, doctor Daniel Salamone; y otra con el subsecretario de Políticas Universitarias, ingeniero Alejandro Alvarez.
El titular de esta casa, doctor Daniel Vega, estuvo en la sede del principal organismo científico del país para abordar con Salamone varios temas de interés para el sistema científico universitario. Vega es presidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional, que tiene a su cargo los temas vinculados con la investigación en el ámbito de las 71 universidades que integran el sistema universitario público argentino.
“Hablamos de cuestiones generales relacionadas con la situación del CONICET, ya que muchas universidades tienen investigadores en sus ámbitos o institutos de doble dependencia. Puntualmente en la UNS tenemos 12, y más de 800 personas trabajando en ellos”, explicó Vega. “También hablamos específicamente del personal conocido como ‘artículo 9’ y de las becas doctorales, para las que Salamone nos propuso trabajar en un proyecto de co financiación que empezaremos a discutir”, agregó.
En concreto, Vega le propuso también reflotar la mesa de enlace CIN-CONICET para tener mecanismos de diálogo y abordar los temas de interés para ambos sectores. En esta mesa habitualmente participan representantes del CONICET junto al presidente y el vice de la mencionada comisión del CIN, y ocasionalmente se suman otros integrantes del Comité Ejecutivo o rectores del organismo.“En particular para la UNS hablamos de la futura puesta en funcionamiento del Centro de Tribología y Tecnología de Superficies, que está próximo a finalizarse e inaugurarse”, detalló Vega.
En la misma jornada el rector Vega se reunió con el Subsecretario de Políticas Universitarias, ingeniero Alejandro Álvarez. El funcionario nacional se comprometió a reintegrar el gasto de las reparaciones a los edificios afectados por el temporal del pasado 16 de diciembre.“Es una excelente noticia porque nos permite recuperar casi 300 millones de pesos erogados con presupuesto propio. El subsecretario se comprometió fuertemente a girar esos fondos cuanto antes y se interesó mucho por los daños que habíamos sufrido, por lo que le agradecí muy especialmente en nombre de la comunidad universitaria.
Además, en el encuentro Vega aprovechó para plantear al ingeniero Alvarez la situación presupuestaria de las universidades, en la que se avizora un presente y un futuro complejo por el encarecimiento de los gastos de funcionamiento. “El subsecretario está muy al tanto, y se comprometieron a trabajar junto al CIN en el tema”, explicó el rector. El viernes 16 en el informe al Consejo Superior el rector detalló las dificultades que significa trabajar con un presupuesto de prórroga en un contexto económico con una inflación superior al 240% entre la discusión de dicho monto, en agosto de 2022, y la actualidad.
Tanto Alvarez como el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, ya habían mantenido un encuentro con autoridades universitarias en la reunión del Comité Ejecutivo del CIN realizado el 19 de diciembre pasado.