Por el pago de vencimientos previsto para el jueves, el indicador de JP Morgan recorta 114 unidades para la Argentina, en los 454 puntos básicos, un mínimo desde mayo de 2018
El riesgo país de Argentina retrocede más de 100 unidades este martes, hasta demarcar su nivel mínimo de mayo de 2018, dado el creciente interés de los inversores por los activos del país, con bonos y acciones en precios récord, ante la proyección de una franca recuperación en la economía nacional.
Este indicador del banco JP Morgan bajaba 114 unidades, a 454 puntos básicos, según informó Reuters, un mínimo desde el 23 de mayo de 2018, solo un día después de haber roto la barrera de los 600 puntos.
Hay que subrayar que el pago de vencimientos de títulos los Globales -con ley extranjera- y Bonares -con ley argentina- acentúa la caída del índice de riesgo país, pues con las amortizaciones también cae la tasa de retorno implícita en estos activos negociados en el mercado secundario, tanto en la Bolsa porteña como en el exterior. Al disminuir la tasa, cede el riesgo país, que es la brecha de rendimientos respecto de los bonos del Tesoro de los EEUU.
Dados los pagos de esta semana, la expectativa de los agentes también está centrada en la reinversión de esos dólares que vuelven a manos de los inversores, que podrían incrementar la demanda de los bonos soberanos, comprimir la brecha de tasas y ayudar a una baja más rápida del riesgo país.
El riesgo país mide la brecha entre las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU con similares emisiones emergentes. Dado que el bono del Tesoro a diez años hoy rinde 4,63% anual en dólares (463 puntos básicos), un riesgo país en 454 puntos implica que un nuevo bono argentino con vencimiento 2035 debería rendir para los inversores en torno a 9,2% anual.
Fuente: Infobae