El ministro de Economía, Luis Caputo, auguró que el dólar tarjeta, también conocido como dólar turista, bajará en las próximas semanas y ratificó que el cepo cambiario terminará en 2025.“El cepo se levanta sin duda el año próximo, pero queremos estar muy seguros de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo”, explicó.
Actualmente, el dólar turista está conformado por el 30% del impuesto PAIS y una percepción del 30% sobre el Impuesto a las Ganancias. El impuesto PAIS quedará eliminado el 24 de diciembre próximo. Caputo dijo que “el dólar turista va a bajar. La mayoría de la gente paga la cancelación del Impuesto País con dólares, y no con pesos. No nos van a vaciar el Banco Central por eso. Y el dólar tarjeta va a seguir algo más alto que el oficial”.
En declaraciones televisivas, Caputo manifestó: “El salario le está ganando a la inflación, probablemente octubre sea el séptimo mes en que los salarios le ganen a la inflación”, señaló. Destacó que “la normalización macroeconómica se hizo sin afectar salarios ni actividad económica”, aunque reconoció que “la clase media la está peleando, pero lo bueno es que los números que estamos viendo que es el camino correcto, con inflación a la baja, habiendo reconstituido tarifas, alimentos, combustibles, y sin romper contratos ni planes Bonex”. NA