Las olas fluorescentes sorprendieron a los habitantes de Mar del Plata durante la noche del jueves 16 de marzo. El fenómeno se debe a la presencia de noctilunas.
La luz “azul fluorescente” en las olas del mar sumó un atractivo a la ciudad y despertó el interés sobre su origen. Este fenómeno se debe a la presencia de noctilucas, microorganismos marinos que emiten un brillo azul intenso cuando son estimulados por movimientos del agua o cambios en la temperatura.
La bioluminiscencia de estas criaturas marinas es causada por la reacción química de las proteínas presentes en su cuerpo. Cuando se produce esta reacción, se libera energía en forma de luz, lo que da como resultado estas olas brillantes y fluorescentes.
A pesar de ser un fenómeno natural y no dañino para los seres humanos, se recomienda no entrar en contacto con estas aguas durante la noche ya que la bioluminiscencia puede ser un mecanismo de defensa de algunas especies marinas y su contacto podría afectar su supervivencia.
La aparición de estas olas fluorescentes es un evento poco frecuente, por lo que los habitantes de Mar del Plata tuvieron la suerte de presenciar un espectáculo natural único.