El sur de Brasil en el peor momento: Santa Catarina busca espacios en los cementerios

A un año de la declaración de la pandemia, los estados del sur de Brasil, fronterizos con Misiones, atraviesan el peor momento. En Santa Catarina el gobierno comenzó a averiguar los espacios disponibles en los cementerios porque teme una escalada de muertes por el coronavirus. 

Los datos son estremecedores. Santa Catarina confirmó el martes 109 muertes por Covid-19, la suma más alta en un solo día.

El aumento de casos y muertes por Covid-19 obligó al Gobierno estatal a indagar sobre la capacidad de carga de los cementerios y crematorios de hospitales estatales, según reveló el diario Catarinense.

En el caso de los crematorios, el gobierno cita una “eventual necesidad” del Estado de contratar un respaldo “por el aumento de óbitos por Covid-19”.

Sobre los cementerios, la búsqueda apunta a evitar una “saturación”.

En los últimos días Santa Catarina viene registrando el mayor volumen de muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia. El viernes fueron 107 óbitos contabilizados en el balance oficial, rompiendo por primera vez la marca de 100 víctimas fatales. El martes el número subió a 108 muertes.

Desde marzo del año pasado, 8170 personas murieron por coronavírus en Santa Catarina.

En Río Grande do Sul la situación no es mejor. Con la nueva cepa de Manaus en circulación comunitaria, el estado entró en la fase más peligrosa de la pandemia. Las autoridades advierten que el futuro depende de la vacunación y del cumplimiento de las reglas, el uso de máscaras y el fin de las aglomeraciones.

El médico epidemiologista Ricardo Kuchenbecker, gerente de riesgo del Hospital de Clínicas de Porto Alegre (HCPA), aseguró que con la aparición de nuevas cepas, la idea de inmunidad de rebaño cae por tierra, ya que hay riesgo de reinfecciones.

Río Grande do Sul también batió récords en las últimas 24 horas. Uno de ellos fue de muertes, con 275 fallecidos. El récord anterior había sido registrado el 4 de marzo, con 188 mensuales. En total, 13.837 personas murieron de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Otro récord fue el de casos confirmados. Fueron 12,2 mil en 24 horas. Con eso, 703.211 personas fueron infectadas en Rio Grande do Sul.

Paraná también registró el mayor número de muertes desde el inicio de la pandemia con 212 fallecidos. El acumulado suma 728.333 diagnósticos y 12.711 muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.