El territorio bonaerense busca ampliar exportaciones de miel a Bolivia y Colombia

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, abrió una ronda de negocios entre el sector apícola bonaerense e importadores de esos países. La actividad apícola en la Provincia cuenta con 4587 productores distribuidos en prácticamente los 135 municipios y genera mano de obra a unas 18.000 personas en toda la cadena apícola. Además, existen 791 salas de extracción habilitadas, 25 acopios intermedios y 119 salas de fraccionamiento.

 

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó la apertura de una ronda de negocios del sector apícola, donde 16 pymes y cooperativas bonaerenses mantendrán reuniones individuales con tres grandes importadores de miel pertenecientes a Bolivia y Colombia, con el objetivo de abrir nuevos mercados.

La rueda de negocios fue organizada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Consejo Federal de Inversiones para identificar y potenciar nuevos mercados de exportación de miel a granel y contribuir a la diversificación de productos exportables del sector.

“El sector apícola es muy importante en el entramado productivo bonaerense. La Provincia representa el 53% de la producción nacional de miel, y más del 90% de la misma se destina al mercado externo. Por su calidad, la miel bonaerense tiene un enorme potencial para seguir creciendo, tanto a nivel local como en el mundo”, señaló el titular de la cartera agraria provincial.

Entre los productos que ofrecen las pymes y cooperativas bonaerenses se encuentran la miel fraccionada, miel a granel, cera de abeja, indumentaria apícola e implementos para sala de extracción.

En el año 2020, las exportaciones de miel de la República Argentina alcanzaron unas 74.000 mil toneladas y la Provincia de Buenos Aires representó el 53% de ese total, es decir unas 39.200 toneladas de miel. En lo que respecta al 2021, hasta el mes de abril las exportaciones alcanzaron los 35 millones, un 25% por encima del mismo período del año anterior.

La actividad apícola en la Provincia cuenta con 4587 productores distribuidos en prácticamente los 135 municipios y genera mano de obra a unas 18.000 personas en toda la cadena apícola. Además, existen 791 salas de extracción habilitadas, 25 acopios intermedios y 119 salas de fraccionamiento.

Por la provincia de Buenos Aires, participaron en la Ronda de Negocios: la Federación de Cooperativas Apícolas (Fecoapi), Delta Cooperativa Apícola Pampero/Cámara Apícola Pampero,  Cooperativa Apícola Namuncurá Ltda, Corpam S.A., Gerardi en Lincoln, Alimentos Naturales S.A., Mieles Graciano, Miel del Fuerte, Cluster de Cuenca del Salado Cooperativa Apícola Rauch, Cluster de Cuenca del Salado Cooperativa Apícola Qualitas de Mar del Plata, Miel Reinas–Cadena de favores, Mujeres Apícolas en Pehuajo, Cittadini, Ceras Argentinas, Cooperativa Apícola Pihue, Perez Ingenieria Inderco y Empresa Montecitos.

Por su parte, el ministro estuvo acompañado por la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez; el Director de Apicultura, Ariel Guardia López; y la Directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.