Elecciones 2022 en la UNS: quiénes deben votar y qué se elige

Hoy entre las 10 y las 18, habrá elecciones en la UNS, y el voto es obligatorio para todos los docentes, no docentes y alumnos que figuren en los padrones.

Según informó la Junta Electoral, tendrían que concurrir a las urnas 9.630 estudiantes, 570 trabajadores no docentes, 827 profesores y más de 1.715 auxiliares.

Por disposición del Consejo Superior Universitario se han suspendido las actividades académicas –clases, exámenes y consultas- para facilitar que los docentes puedan ejercer sus funciones como autoridades de mesa, y que los y las estudiantes puedan emitir sus votos. La administración y las funciones del personal no docente se cumplirán con normalidad.

El colectivo que realiza el recorrido entre el complejo Alem y el Campus funcionará con su frecuencia habitual pero en horario reducido, con primera salida a las 10:15 desde 12 de Octubre y último regreso desde Palihue a las 17:15.

La sala de lectura de Alem 1253 estará abierta pero la del Campus de Palihue no, ya que será espacio de votación. Tampoco el comedor de Alem y San Juan y el buffet del Campus.

Qué se vota

Con su voto la comunidad universitaria definirá la composición de la Asamblea Universitaria, integrada por 36 profesores, 24 alumnos, 10 auxiliares y 2 no docentes. También se renovarán los representantes alumnos en el Consejo Superior Universitario y los Consejos Departamentales. La Asamblea resultante se reunirá en su primera sesión ordinaria el 7 de diciembre y su función principal será elegir la fórmula de rector y vice que encabezará la gestión de la UNS entre 2023 y 2028. Será excepcionalmente un período de cinco años por las extensiones y modificaciones de los mandatos que impuso la pandemia.

Hasta ahora se han hecho públicos tres binomios: “Acción UNS” presentará como candidatos al doctor Daniel Vega (Física) como rector y la doctora Andrea Castellano (Economía) como vice. La lista Blanca anunció a los doctores Gastón Milanesi y René Albouy, decanos de Administración y de Geología, respectivamente- y la agrupación “la Red” presentará al magister Pedro Silberman y la doctora Alejandra Pupio (Ciencias de la Salud y Humanidades).

Según el estatuto de la UNS, el Rector “ejerce la representación de la Universidad”, ya que el gobierno directo está a cargo del Consejo Superior Universitario. Sus principales funciones son “dirigir la gestión administrativa, económica y financiera de la Universidad, de conformidad con el presupuesto aprobado y de acuerdo con las normas estatutarias y resoluciones de la Asamblea y del Consejo Superior Universitario” y “presidir el Consejo Superior Universitario y votar sólo en caso de empate”.

De todas maneras, quienes ocupan el rectorado designan a los secretarios y secretarias que llevan adelante la gestión política de la UNS en el día a día en cada una de las seis Secretarías Generales de esa casa: Académica, Ciencia y Tecnología, Técnica, Relaciones Institucionales y Planeamiento, Cultura y Extensión Universitaria, Posgrados y Educación Continua, y Coordinación.

Cada una de las listas de profesores mencionadas deberá contar con el apoyo de agrupaciones de auxiliares, alumnos y no docentes para alcanzar o superar los 37 votos que se necesitan para ganar en primera vuelta. Aun así, las fórmulas de candidatos pueden modificarse hasta último momento, cuando se presentan a viva voz en la sesión de la Asamblea.

Según el estatuto de la UNS, “El Rector y el Vicerrector serán elegidos simultáneamente y por fórmula indivisible, por la Asamblea Universitaria por mayoría absoluta de sus miembros presentes. Si efectuadas dos votaciones ninguna de las fórmulas obtuviere mayoría absoluta, se procederá a una tercera limitada a las dos más votadas, requiriéndose entonces simple mayoría. En caso de empate se decidirá por sorteo. El voto será secreto”,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.