Elecciones Chile 2021: Gabriel Boric derrotó a José Antonio Kast y fue electo presidente

El servicio electoral informó que, con más del 99% de las mesas escrutadas, el candidato de la izquierda obtiene un 55,81% de los votos y el conservador el 44,19%.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral de Chile (Servel) informó que Gabriel Boric obtuvo un 55,73% de los votos y José Antonio Kast el 44,27%. Con este resultado, el candidato de izquierda fue electo presidente de Chile.

Una hora y medio después de cerrados los colegios electorales, y con una distancia ya irreversible, Kast reconoció la derrota. “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa. Será el presidente más izquierdista desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

El amplio margen sorprendió ya que todos los sondeos vaticinaban un ballotage muy ajustado y, de hecho, el candidato conservador había pronosticado que los comicios terminarían resolviéndose en los tribunales electorales. Sin embargo, reconoció rápidamente la derrota.

Simón Boric, hermano del presidente electo fue uno de los primeros en celebrar: “Tremenda tranquilidad de que ganó una propuesta en base a la transparencia, ideas, sin descalificar y sin fake news.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.