En 10 años, la Asignación por Embarazo benefició a casi dos millones de personas

El plan actualmente da cobertura a 72 mil individuos. «Nuestro organismo es parte de la vida de los argentinos y las argentinas en todas las etapas de sus vidas, desde una perspectiva de protección social», expresó la directora ejecutiva de la Anses.

La Asignación por Embarazo, el beneficio que cobran mensualmente personas embarazadas en situación de vulnerabilidad desde el inicio de la gestación hasta el nacimiento, alcanzó en la última década a casi dos millones de beneficiarios y actualmente da cobertura a casi 72 mil embarazos, según informó la Anses al cumplirse este domingo 10 años de su creación.

Esta política pública fue diseñada e implementada por el gobierno de la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir del decreto decreto 446/2011 del 18 de abril de ese año que modificó la ley N° 24.714 (Régimen de Asignaciones familiares) para incorporar la Asignación por Embarazo para Protección Social.

«Nuestro organismo es parte de la vida de los argentinos y las argentinas en todas las etapas de sus vidas. Desde hace 10 años con la asignación hemos acompañado a casi 2 millones de embarazos desde una perspectiva de la protección social», dijo la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Al día de hoy, 1.959.565 personas percibieron al menos una vez la Asignación por Embarazo, entre mayo de 2011 y marzo de 2021.

Pueden solicitar la Asignación las mujeres o personas gestantes embarazadas que cumplan con los controles médicos que estén desocupadas, sean trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, pertenecientes a los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

El beneficio consiste en un pago mensual de 4.017 (general) o 5.223 (Patagonia), que se paga en un 80% cada mes y el 20% restante cuando se produce el nacimiento o interrupción del embarazo.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.