En 2019 hubo 268 femicidios directos y vinculados y 5 de personas trans y travestis

El informe del máximo tribunal abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado.El informe detalló que el 73% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas.

En 2019 hubo 268 víctimas directas de femicidio y de femicidio vinculado y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina, asesinatos que perjudicaron a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos, según el Registro Nacional de Femicidios difundido anoche por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La cifra «revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país», aseguró Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte y responsable de la OM.

El informe del máximo tribunal abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, y tal como adelantó a Télam el 3 de mayo último la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta se trata del registro «que el Poder Ejecutivo toma como oficial».

El relevamiento identificó 252 víctimas directas de femicidios y 16 de femicidio vinculado, que son los homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres cis, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer.

«Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2019 ascendió a 268», dijo la jueza.

simismo, el informe calculó que «la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en Argentina en 2019 fue 1,11».

Las provincias con tasas por encima de la tasa nacional fueron, en orden decreciente: Catamarca, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Tucumán, San Juan, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

Catamarca es la única provincia que supera la tasa de 2 víctimas directas de femicidio cada 100 mil mujeres, y Santa Cruz aparece sin casos registrados.

(Telam)