Saltar al contenido

En Argentina, el 98% de los casos de VIH son por relaciones sexuales sin preservativo

A pesar de los avances en el tratamiento y la visibilidad pública, los nuevos contagios de VIH en Argentina no disminuyen al ritmo esperado. El último boletín del Ministerio de Salud reveló que el 98% de las personas que contrajeron el virus lo hicieron a través de relaciones sexuales sin preservativo.

Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, explicó a C5N: “Se perdió un poco el miedo al VIH. Hoy mucha gente cree que con una pastilla diaria el problema está resuelto, pero el mejor tratamiento nunca va a ser mejor que no haber contraído la infección”.

Esa percepción equivocada, según su análisis, es el resultado de décadas de avances médicos que transformaron al VIH de una enfermedad mortal a una infección crónica. Sin embargo, la mejora en los tratamientos trajo consigo una relajación en las conductas de cuidado, particularmente en el uso del preservativo, herramienta básica de prevención.

“Las personas más jóvenes, sobre todo, no vieron morir a sus amigos, a sus parejas o familiares. No vivieron la época más dura de la epidemia y eso influye en cómo perciben el riesgo”, sostuvo. Según el boletín oficial, el 20% de los nuevos casos de VIH en Argentina corresponde a personas menores de 25 años.

La falta de campañas sostenidas de prevención y una educación sexual integral que no se aplica de forma equitativa en todas las provincias también contribuyen a que los jóvenes lleguen a la adultez sin herramientas adecuadas para cuidar su salud sexual.

Otro factor alarmante es la interrupción en la distribución gratuita de preservativos por parte del Gobierno nacional durante todo 2024 y lo que va de 2025. En la actualidad, no hay compras centralizadas en curso y las provincias deben hacer frente a la demanda con sus propios recursos. “Cuando el preservativo compite con el plato de comida, ya sabemos qué va a elegir la gente. Van a comer y van a tener relaciones sexuales igual, pero sin protección”, advirtió.

Según un relevamiento en los sitios oficiales de las distintas marcas de profilácticos, en Argentina un preservativo tiene un costo aproximado de $1.000. Además del VIH, otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea también están en aumento. Esto se explica, en parte, por el bajo uso del preservativo y la falsa sensación de seguridad que otorgan herramientas como la profilaxis preexposición (PrEP), que previene el VIH pero no otras ITS ni embarazos.

Uno de los grandes desafíos actuales es lograr que más personas accedan al test de VIH. En Argentina, este análisis es gratuito, confidencial y se realiza con una simple muestra de sangre o un pinchazo en el dedo. “Es rápido y 99 de cada 100 tests dan negativo. Es una oportunidad para revisar hábitos, hacer preguntas, resolver dudas. Y si da positivo, el tratamiento está garantizado por ley”, remarcó.El diagnóstico temprano no solo mejora la calidad de vida de quien vive con el virus, sino que también evita que transmita el VIH a otras personas. De hecho, una persona que está en tratamiento y mantiene una carga viral indetectable no transmite el virus por vía sexual, concepto que se conoce como I=I (Indetectable = Intransmisible).

Compartir
guest

0 Comentarios
El más nuevo
Más antiguo Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Etiquetas:
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x