Los precios de los combustibles están congelados hasta el 31 de octubre; hay expectativa sobre lo que pasará después de esa fecha.
Pese al aumento de los combustibles, en la última semana se profundizó el faltante en todo el interior del país. Hay cupos para la venta y estaciones de servicio cerradas en las provincias, en especial, en el norte. Incluso, las empresas de transporte de pasajeros están en alerta y hay gestiones de autoridades provinciales y municipales con Nación.
Bahía Blanca no escapa de la situación y los empresarios lo definen como «una grave situación y con incalculables pérdidas».
Analizando el panorama, el precio actual del litro de nafta súper está en su valor más bajo en (por lo menos) los últimos 10 años. El promedio nacional cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial, cuando su valor histórico siempre fue mayor a un dólar ($350). Mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio aumentaron solo 60%.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), su asesor, Carlos Gutiérrez, confirmó que el problema es “bastante grave” y se registra en todo el país: “No hay suficiente, por lo que existen cupos».
Explica que, en estas condiciones, a los camioneros se les hace “complejo salir a la ruta; buscan hacerlo con el tanque lleno, pero no siempre se puede”. Grafica que un viaje de 24 o 36 horas se termina extendiendo hasta cuatro días. Por la experiencia de hace un año, cuando se registró otro faltante, Gutiérrez indica que “llevó un mes la normalización” después de los aumentos.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, detalló que en distritos como Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy el faltante viene de hace más de un mes, “pero se fue extendiendo a todo el país”. Ratificó que las petroleras están “racionando” el combustible y fijaron cupos para las estaciones de servicio. La suba en los precios de esta semana, indicó, responde al alza en los biocombustibles y no alcanza a compensar el “atraso” acumulado.
Esta madrugada habían empezado a llegar algunos camiones, en particular para abastecer a los puntos de venta de YPF, aunque no alcanza para la normalización pronta. Hay quienes vinculan la situación con problemas en la importación de combustibles, en particular el diésel premium.
(0291 y La Nación)