Según CREEBBA, la Canasta Básica Alimentaria necesaria para cumplir con los requerimientos alimentarios de una familia tipo 2 (padre, madre y dos hijos en edad escolar) se ubicó en $ 47.686, exhibiendo un aumento del 5,1% con respecto al mes anterior.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) para la misma familia alcanzó los $ 106.340, que son necesarios para cubrir sus consumos básicos, tanto alimentarios como no alimentarios, y así superar el umbral de pobreza.
Durante abril, el aumento en la canasta básica alimentaria se explicó por alzas en productos como el caldo concentrado (21,5%), el pollo (20,3%), ciertos cortes de carne vacuna (hueso con carne, carne picada, asado y carnaza común con un incremento promedio de 20%), algunos productos lácteos (queso crema, queso cuartirolo y manteca con un aumento promedio de 16,9%), y otros como el zapallo (15,6%) y la margarina (13,2%).
Por el lado de los bienes no alimentarios la variación respondió principalmente a aumentos en detergentes y desinfectantes (6,7%), jabones de limpieza (6,3%), ropa exterior para mujer (5,7%), ropa interior para hombre (5,4%), servicios de peluquería y para el cuidado personal (5,3%) y artefactos a gas (4,4%).
En el mes de abril la variación de la Canasta Básica Total superó en 1,6 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor.
De esta forma, en los primeros cuatro meses del año se sostuvo una dinámica de mayor aceleración de los bienes y servicios que conforman la canasta respecto a la totalidad de los precios relevados (2,5, 1,8, 0,3 y 1,6 puntos porcentuales por encima del IPC, respectivamente).