En octubre habrá dos lluvias de estrellas: cuándo y dónde se podrán observar

El mes de octubre será especial, ya que contará con dos fenómenos astronómicos llamativos. Se podrán ver dos lluvias de meteoros, que por su brillo en la noche se denominan lluvias de estrellas.

La primer lluvia de estrellas que caerá en octubre se denomina Dracónidas. Es considerada una de las siete lluvias más visibles desde la Tierra que se producen cada año.

La visibilidad de las Dracónidas comenzará a partir del 6 de octubre, y tendrá cuatro días de duración. El punto máximo de visibilidad de la lluvia se podrá alcanzar en la madrugada del 8 al 9.

Las Dracónidas se basan en un grupo de meteoros provenientes del cometa 21P / Giacobini-Zinner, que se desprenden de esta gran roca espacial. Estos escombros se incendian al pasar cerca de la atmósfera de la Tierra a altas velocidades, produciendo de esta manera su brillo a través de líneas en el cielo.

A pesar de ser una de las lluvias menos activas en cuanto a la cantidad de objetos celestes, es una de las más visibles de su categoría, especialmente en el hemisferio Norte. La recomendación es verlas en horas de la madrugada (entre las dos y las tres), con la menor interferencia posible de luz artificial, y mirando con dirección al norte para verlas aparecer cerca de las estrellas Draco de Eltanin y Rastaban.

Doble lluvia

No obstante, las Dracónidas no serán la única lluvia en octubre. La lluvia de las Oriónidas también será en el próximo mes, y será mucho más visible que la anterior. Estos meteoros se caracterizan por ser escombros dejados por el cometa Halley, y se hacen visibles cuando la tierra cruza por este polvoriento camino que deja a su paso.

Se llaman de esa manera porque son visibles cerca de la constelación de Orión, una de las constelaciones más fáciles de identificar. Por lo tanto, esta lluvia se podrá experimentar más fácilmente que la anterior.

La expectativa es que el pico máximo de las Oriónidas sea de 20 y 25 meteoros rápidos cada hora, y se podrá ver de la mejor manera entre la medianoche y las horas previas al amanecer, cuando el cielo esté en su punto más oscuro. Esta lluvia estará presente entre el 16 y el 30 de octubre, pero el 21 de octubre será la noche con mayor actividad.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.