En un hecho inédito e histórico, la AFI publicó hoy sus gastos presupuestarios

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) publicó hoy, en una inédita e histórica medida, sus gastos presupuestarios, comprendidos en un anexo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 457, de ampliación de gastos publicado en el Boletín Oficial.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, explicó a Télam que por «primera vez en la historia» el organismo de inteligencia nacional «publica su información presupuestaria, que se puede ver en el portal del Ministerio de Economía que es presupuestoabierto.gob.ar de la oficina nacional de presupuesto».

«La idea es, tal como dijo el presidente Alberto Fernández cuando intervino la Agencia Federal de Inteligencia -el 19 de diciembre-, justamente tratar transparentar lo más posible» el organismo, afirmó la funcionaria.

Caamaño señaló que, «de esa manera, las partidas que han quedado confidenciales son las mínimas indispensables para el funcionamiento de la inteligencia» y que «el resto de las partidas se han hecho públicas dentro del presupuesto nacional».

«Se trata de cumplir con el mandato presidencial de transparentar lo más posible la Agencia Federal de Inteligencia, no solo en los gastos, sino también las actividades que llevamos adelante», aseguró la funcionaria a esta agencia.

Caamaño diferenció que ahora «no se persigue más a opositores políticos ni hacemos operaciones para la justicia».

Además, recordó que el Presidente «se refirió a la Agencia Federal de Inteligencia diciendo que eran los ‘sótanos de la democracia’, por lo tanto transparentar los gastos reservados y reasignar las partidas para políticas públicas relacionadas con la salud, la nutrición y la educación, en estos momentos de pandemia es una forma de colaborar con el Gobierno nacional y salir de ese sótano».

El DNU correspondiente fue firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete y publicado hoy en el Boletín Oficial con todos sus gastos.

Para servicios de defensa y seguridad se asignaron 479.130.264 pesos; Tesoro Nacional, 88.627.836 pesos; para gastos corrientes, 118.865.067; bienes de consumo, 26.317.555; productos alimenticios, agropecuarios y forestales, 14.647.632; alimentos para personas, 14.647.632; textiles y vestuario 287.611, y la nómina continúa hasta llegar a un total de 479.130.264 pesos.

Fuente: Telam