Encontraron un nido con más de 100 huevos y esqueletos de dinosaurios en la Patagonia

Un grupo internacional de investigadores halló más de 100 huevos fosilizados de dinosaurios herbívoros Mussaurus patagonicus en el sur de nuestro país, más precisamente en la provincia de Santa Cruz, los cuales se cree que convivían en sociedad hace más de 192 millones de años.

Huevo dinosaurios en Argentina
Huevo

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada Scientific Reports, este descubrimiento confirma que la capacidad para vivir en grupos ya existía cuarenta millones de años antes de lo observado en otras especies y que “pudo tener un papel” en el éxito de los saurópodos para colonizar zonas templadas.

En total fueron encontrados más de 100 huevos fosilizados y fósiles de hace 192 millones de años de 69 dinosaurios de todas las edades, desde embriones hasta adultos. El equipo de investigación centró sus excavaciones en Laguna Colorada, en el sur de nuestro país, donde en los años 70 se descubrió gran cantidad de esqueletos de las crías de Mussaurus patagonicus.

Los investigadores piensan que los dinosaurios no sólo se reunían para reproducirse, sino que también establecían lazos sociales verdaderos y duraderos.

El Mussaurus patagonicus es una especie de dinosaurio que pertenece a la familia de los sauropodomorfos, una familia de dinosaurios caracterizados por tener cuello largo. Fósiles de este tipo de dinosaurios han sido encontrados en lugares tan distantes como Argentina, Sudáfrica o Estados Unidos.

El nombre de Mussaurus se debe al reducido tamaño de los restos fósiles descubiertos que pertenecen a individuos juveniles e infantes. Los juveniles tenían el cráneo y el cuello cortos, la cola larga y grandes fosas oculares.

Sin embargo, posteriormente se han encontrado especímenes adultos de este género, con lo que se ha podido determinar que los adultos tendrían cuellos más largos y probablemente alcanzaron como máximo 6 metros de largo, con un peso de mil kilos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.