Equipo de la UTN desarrolló un ventilador automatizado para el Hospital Municipal

El presente desarrollo se realiza en el marco de una situación excepcional de emergencia médica, planteada por la aparición del Covid-19. En dicho contexto se asume que los componentes y suministros médicos tradicionales utilizados en ventiladores y/o respiradores de alta complejidad serán escasos.

Paralelamente, el transporte se verá afectado o aún interrumpido, y se deberán utilizar suministros y equipos no médicos disponibles en comercios locales, a los efectos de atender situaciones de emergencias.

Por ello se presenta un diseño de ventilador automatizado para uso humano de código abierto, desarrollado por investigadores y docentes del Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UTN, Facultad Regional Bahía Blanca.

Dicho grupo esta conformado por:
  • Ing. Borja Fernando
  • D.I. Gallego Danna
  • Mg. Ing. Guillermo Eduardo
  • Ing. Mainetti Carlos
  • Dr. Piovan Marcelo
  • Ing. Pistonesi Carlos
  • Ing. Romero Andres

Este proyecto se desarrolla para abordar la escasez prevista de ventiladores debido a la pandemia, cuya ingeniería es de para distribución libre y gratuita. Se encuentra en proceso la gestión ante ANMAT para obtener la “Autorización de Uso de Emergencia” del VAUTeN BHI.

Detalle Del Diseño

Se trata de un ventilador automático de presión positiva que facilita la operación de una Bolsa de Reanimación Manual en casos excepcionales, ya sea durante el traslado de un paciente en ambulancia, o mientras se produce la espera en sala de emergencias, hasta que se decida la necesidad o no de su internación y la consiguiente necesidad de utilización de un respirador de alta complejidad.

Diseño UTN BHI
El diseño obra de la UTN BHI

El objetivo principal del sistema es relevar al operador de la necesidad de operar manualmente, evitando el cansancio muscular que provoca y permitiendo que pueda realizar otras actividades en el lugar que requiera la emergencia.

El diseño elegido se realizó con la intención de que resulte estructuralmente robusto, de bajo costo y fácil montaje. La mayoría de las piezas pueden ser impresas mediante tecnología 3D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *