Espionaje ilegal: Confirman que el teléfono del ex secretario privado de Mauricio Macri es prueba válida

En el teléfono de Darío Nieto se encontraron mensajes con ex espías de la AFI involucrados en las maniobras de espionaje ilegal realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé resolvió este lunes que los procedimientos relacionados al teléfono de Darío Nieto, ex secretario privado de Mauricio Macri, no tuvieron ninguna irregularidad, por lo que rechazó su planteo de nulidad en la causa de espionaje ilegal.

Desde que fue imputado, Nieto hizo planteos relacionados con la legalidad del secuestro del celular como así también el manejo, conservación, custodia e inmutabilidad de los datos que se hallaran en el mismo.

Cuestionó además la cadena de custodia del celular desde que fue secuestrado hasta la tercera apertura realizada el 17 de julio, cuando tomó intervención el perito de parte.

Su defensa señaló además que violó la cadena de custodia del celular de su asistido, toda vez que el disco remitido fue uno distinto al que se almacenaran los datos extraídos por la policía.

Agregó que del reporte labrado por Gendarmería ­en la segunda apertura del celular­ se registró un evento que se manifiesta con fecha y hora posterior al secuestro y a la extracción realizada por Policía Federal.

El juez sostuvo que la defensa “no ha demostrado –ni siquiera mostrado­- que efectivamente el contenido del teléfono celular de Nieto fue alterado, en qué consistió dicha alteración, o en su caso, que la información alterada hubiese sido utilizada en contra de su ahijado procesal”.­

El abogado Caviglione Fraga sostuvo que no se les permitió participar de las dos primeras pericias que se hicieron sobre el teléfono celular de Nieto, que ambas pericias dieron diferentes resultados y que en la tercera pericia, donde sí pudieron participar, se pudo demostrar que “en la causa se violó la cadena de custodia del teléfono celular”.

Esos planteos fueron rechazados. La decisión de una segunda prueba “obedeció a que no se había hecho una extracción física del contenido del teléfono en el organismo técnico de la Policía Federal, sino una del tipo lógica y lógica avanzada”. En ambos procedimientos se tomaron los recaudos del caso para “preservar la integridad de la copia digital”, advirtió el juez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *