Espirulina: qué es y como podemos incorporarla a nuestra dieta saludable

La espirulina o, como se la conoce también, spirulina, es una micro alga de agua dulce que se obtiene a partir de cianobacterias que tiene una gran producción nacional. 

Las propiedades de este súper alimento conocido como espirulina es que fortalece el sistema inmunológico, ayudando a prevenir enfermedades y aporta una gran cantidad de antioxidantes, te da buena energía fisiológica duradera en el día.

También ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno, además mejora el tránsito intestinal, lo cual puede ser la única contraindicación que tiene, ya que si se ingiere en grandes cantidades vas a evacuar mucho más rápido los alimentos.

Un benefició que tiene la espirulina es que mejora la potencia sexual, eso sí, hay que tener en cuenta que no es algo inmediato sino a largo plazo. Cuenta con 80 % de aminoácidos esenciales, mucho más que los que tiene carne vacuna, y estos forman la proteína necesaria que necesita nuestro cuerpo, sumado a que los aminoácidos esenciales de la espirulina son de fácil digestión y asimilación.

Otro beneficio de la espirulina es que tiene más calcio que la leche vacuna. Para darte una referencia más clara, en 100 cm³ de leche vas a encontrar 125mg de calcio, en cambio si vamos a la alga, en 100g tenés 1000mg de calcio. No obstante, es muy imposible consumir esa cantidad de espirulina, por lo que en este caso la leche o sus derivados terminan siendo una mejor opción, aunque no la única claro está.

Además de los componentes positivos de la espirulina, donde encontramos clorofila, hierro, magnesio y fundamentalmente tiene B12 de forma activa e inactiva.

Este suplemento se consume en pequeñas cantidades, aproximadamente 1g por día. Lo ideal por semana es consumir 5g por semana, y se recomienda consumirla en comprimidos o en forma granulada, que es de mejor calidad que la en polvo, para poder incorporarla en alguna ensalada.

 

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