«Estafa piramidal»: la fuerte polémica que involucra a las famosas en el negocio de la cosmética

Varias celebridades de las redes y la farándula argentina comenzaron a promocionar una marca relacionada a denuncias por engaños.

En estos últimos días, las redes sociales de reconocidas influencers y figuras del espectáculo se llenaron de posteos promocionando maquinitas faciales y corporales que prometen «resultados milagrosos» a nivel dermatológico. Sin embargo, la realidad es que el éxito del «novedoso» producto parece ser falso e incluso estaría involucrado a una red de estafas laborales.

Nu Skin es el nombre de la marca de los productos que las famosas como Rocio Guirao Díaz, Nicole Neumann Marcela Kloosterboer Florencia Peña María del Cerro, Morena Rial, Stephanie Demner, Sol Pérez, Laurita Fernández, entre muchas más, comenzaron a recomendar a través de sus cuentas.

Pero, ¿Por qué se dice que es un estafa? ¿Y por qué son tantas las figuras reconocidas que la recomiendan?

El sistema con el que funcionan estas marcas multinacionales enmarcadas en lo que se conoce como marketing multinivel te proponen una especie de emprendimiento y negocio en el que, al construir una enorme red de vendedores, aumenta la cantidad de dinero en circulación y permite que las comisiones crezcan de manera exponencial. Un método muy cuestionado, porque, en general, son pocos los que ganan a costa de los muchos que pierden.

Por sus similitudes, esto nos lleva a recordar lo sucedido el año pasado cuando se encendió la alarma por la enorme cantidad de denuncias contra el popular «Telar de la Abundancia», en el que también participaron personajes de los medios locales.

Es que si bien las estafas piramidales y el marketing mutinivel se diferencian, por ejemplo, en que en el primer caso no existe un producto real y en el segundo sí, en la práctica la línea divisoria es difusa: ambos negocios usan los mismos eslóganes (del tipo “podés ser tu propio jefe”) y apelan fuertemente a llamar la atención de los potenciales inversores por medio de convincentes charlas y conferencias, prometiendo ganancias rápidas a partir del reclutamiento de más vendedores.

La usuaria «Dadatina», una de las cosmetólogas más populares de las redes, en múltiples ocasiones ha alertado acerca del negocio fraudulento detrás de estas empresas, hace un tiempo publicó un «hilo»en su cuenta de Twitter para explicar en profundidad su funcionamiento:

También, cabe destacar que hubo otras famosas que se mostraron en contra de promocionar estos productos, como el caso de La China Súarez y Jimena Barón.

 

 

(Con información de Infocielo)