«Estamos perdiendo vidas de niños por no sancionar la ley»

Carina Foresi, coordinadora del «Club de los Peladitos» dialogó con La Mesa Dominguera (LB24, FM 93.1) sobre el proyecto de ley que garantiza la cobertura de gastos de chicos o adolescentes que deben realizar un tratamiento en Buenos Aires, entre los puntos más destacados.

«Con el proyecto de ley se crea todo un régimen de protección integral de niños, adolescentes hasta 18 años,y va a cambiar muchísimo si es que se cumple la ley. Hoy en día, los niños que tienen que ser trasladados al hospital en Buenos Aires , porque hay muchos de los tipos de cáncer que son más agresivos se tratan allí, tienen que pagar alquiler y traslado. Generalmente llegan por la solidaridad de la gente. La idea es que la ley lo pueda garantizar y que pueda realizar el tratamiento que corresponde. Otra de las cosas es la licencia laboral para los papás. El tratamiento como mínimo dura 8 meses y generalmente en algunos trabajos les dan las vacaciones anticipadas, los francos, y en algún momento se terminan así que con esto de la ley se espera que los papás tengan derecho a acompañar a sus hijos durante el tratamiento y reciban una remuneración del Anses proporcional a lo que cobraban en sus trabajos. Además, un certificado oncológico que lo avalen las obras sociales para que les cubra todo el tratamiento y que las autorizaciones sean más rápidas. A veces las obras sociales ponen trabas y el cáncer no espera» mencionó.

Hace 5 años que se viene luchando por la aprobación de dicha ley, y Foresi destacó que «Esta lucha continúa. Ahora pasó al poder ejecutivo. Una vez que se sancione, cada provincia va a tener que hacer su propia ley que se adhiera a la ley nacional. Es un largo camino de lucha, pero se pudo dar un paso importante» afirmó.

«Estamos perdiendo vidas de niños por no sancionar la ley»

Otro de los puntos importantes de la ley es el acompañamiento psicológico para las familias que atraviesan una situación donde un hijo o hija padece cáncer. «Muchas veces los papás se enteran en el pasillo de un hospital que su hijo tiene cáncer y ahí quedan a la deriva. Ni hablar de los papás que pierden a sus hijos. La idea es que toda la familia esté acompañada psicológicamente. En el Club de los Peladitos tenemos una psicóloga que empezó a ayudar sin pedir nada a cambio» concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.