Estela Carlotto participará de audiencia por juicio en Italia a exmilitar de la dictadura

En audiencia virtual, en comunicación con Italia, se abordará el caso del exmilitar Carlos Malatto y las acciones para que sea juzgado en ese país por delitos de lesa humanidad.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, participará el martes de una audiencia virtual, en comunicación con Italia, en la que se abordará el caso del exmilitar Carlos Malatto y las acciones para que sea juzgado en ese país por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

La reunión será vía zoom a las 11.30 de Argentina, organizada por la Asociación Italiana 24marzo Onlus.

«Los objetivos de los defensores de los derechos humanos, familiares y funcionarios argentinos son los de conseguir la detención y el procesamiento de Malatto en Italia y además colaborar para que se logre su extradición a la Argentina», se indicó.

Se recordó que el canciller Felipe Solá y el embajador en Italia, Roberto Carlés, «reafirmaron la decisión del Gobierno argentino de juzgar al ex militar Carlos Malatto, quien huyó a Italia en los años ’70» y está acusados de delitos sde lesa humanidad, «entre ellos el asesinato de la modelo y militante peronista Marie Anne Erize».

Malatto, se explicó, «es un represor argentino que actualmente está prófugo en Italia, donde debe ser enjuiciado penalmente por la justicia italiana.

La información añadió que «Malatto será juzgado por la justicia italiana por los delitos cometidos en San Juan entre 1975 y 1977, como responsable de homicidios agravados y secuestro de personas con el fin de extorsión».

«Ante la imposibilidad de repatriarlo de la justicia argentina, un grupo de agrupaciones de derechos humanos italianas decidieron denunciar a Malatto en el fuero local por homicidios cometidos con alevosía, un delito imprescriptible en Italia», añadió.

Está acusado del asesinato Marie Anne Erize Tisseau, el soldado Jorge Bonil, el matrimonio Lerouc, el rector de la Universidad Nacional de esa provincia Juan Carlos Cámpora, y el dirigente del Partido Comunista sanjuanino Angel José Alberto Carvajal.

En total son 16 los testigos que acusan a Malatto como autor de torturas, según la sentencia de la Corte de Apelaciones de Mendoza.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *