Falleció Eddie Van Halen, uno de los guitarristas más influyentes del rock

Padecía cáncer de garganta y estaba alejado de la actividad musical desde el 2015. Junto con su banda marcó el sonido del rock en la década del 80 y fue pionero en la incorporación de distintos trucos para ejecutar el instrumento

 

Eddie Van Halen, uno de los guitarristas más influyentes de la historia del rock, falleció a los 65 años en un hospital de California a causa de un cáncer de garganta que lo mantenía alejado de la actividad musical desde 2015.

“No puedo creer que tenga que escribir esto pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua lucha con el cáncer esta mañana”, dijo Wolfgang Van Halen, hijo del músico, en la red social Twitter.

El rockero falleció en compañía de su hijo, el musico Wolfgang Van Halen, su mujer Janie y su hermano y baterista de la banda, Alex, informaron medios internacionales que se hicieron eco del deceso.

El guitarrista que ya había enfrentado un cáncer de lengua en el año 2000, que logró superar tras un intenso tratamiento, fue mentor del conjunto que además reunió al bajista Michael Antony y David Lee Roth, quien años más tarde abandonó el grupo y fue reemplazado por Sammy Hogarth.

Con aquella formación original, el cuarteto protagonizó un recordado recital en febrero de 1983 en el estadio porteño de Obras Sanitarias, época en la que no era frecuente la visita de artistas internacionales de rock a la Argentina.

Para ese entonces, la agrupación ostentaba cuatro álbumes y llegó a presentar el quinto, “Driver Down” (1982), pero su mayor éxito comercial no fue producto del hard rock que cultivaba sino que lo alcanzó con la canción “Jump”, lanzada como sencillo un año después de aquella visita a Buenos Aires donde incorporó sintetizadores a su sonido.

Esta incorporación, que era una novedad para la época en bandas de corte rockero le valió críticas y hasta la partida de su cantante estrella, David Lee Roth, quien en medio de una lucha de egos con el guitarrista no aceptó el aggionarmiento.

Con la incorporación de distintos trucos, como el pellizco al ejecutar las cuerdas, lo que crea un efecto de “chiflido”; o el tapping, ese invento propio que permite ligar notas de manera más rápida, Eddie Van Halen, influenció a toda una generación de guitarristas y marcó el sonido tradicional de este instrumento en el hard rock y el heavy metal de los años `80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *