El proyecto de Ley sancionado es del senador de Juntos Andrés De Leo, y busca que los padres o responsables de los menores puedan acompañarlos en la realización de estudios, rehabilitaciones y tratamientos de internación y ambulatorios, inherentes a la recuperación y mantenimiento de su estado de salud.
También se aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27.674, que establece la creación de un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer y con residencia permanente en el país.
El proyecto establece que los o las progenitores o representantes legales de niños, niñas y adolescentes de hasta dieciocho (18) años de edad inclusive, que cuente con diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus tipos y que se desempeñen como trabajadores/as en relación de dependencia, tendrán derecho a acceder a una licencia laboral especial remunerada.
Cifras difundidas por el Hospital Juan Garrahan, proporcionan un número estimado de 1.340 niños que son diagnosticados con cáncer cada año en la Argentina, con una tasa de sobrevida del 70% de pacientes hasta cinco años y una incidencia de 140 nuevos casos por cada millón de niños de 0 a 14 años.
La licencia especial prevista en el presente, se extenderá por el tiempo que solicite el profesional tratante del niño, niña o adolescente, no pudiendo superar un máximo de ciento ochenta (180) días por año calendario, prorrogables por única vez en igual término.
Adhesión a la Ley Nacional
Por otro lado, se aprobó también la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional 27.674, que establece la creación de un régimen de protección integral para los niños, niñas y adolescentes que padezcan cáncer y con residencia permanente en el país, a partir de proyectos presentados por los senadores de Juntos Andrés De Leo, Lorena Mandagarán y Christian Gribaudo, y del Frente de Todos Eduardo Bucca, José Luis Pallares y Marcelo Feliú.