#Gastronomico| Año particular, fiestas distintas: carne, veganismo, pan dulce y familia

Nuestro chef Leonardo Besendo nos hizo viajar imaginariamente (y emocionalmente) a las cenas por las fiestas.

En el clásico #Gastronomico de «La Mesa Dominguera», sentate e imaginá lo que se viene… 

«Sin duda el 2020 fue un año muy atípico y estas fiestas no van a ser la excepción y muchas situaciones insólitas pueden ocurrir.

Para vos fue un año raro, ya las fases de la cuarentena te tienen tan mareado que no sabés si el 24 podés reunirte con tu familia o si tenés que pasar la cena con una videollamada o hacer la cena en un patio del tamaño de una cancha y alcanzarse las cosas con palos de escoba así mantenés el distanciamiento.

Visto que no saben que cocinar te ofrecés a hacer asado y para estar preparado te ves todos los capítulos de maestros del asado.

Luego de muchos dilemas decidís preparar un ojo de bife relleno que va a dar que hablar. Como vos vas a cocinar y decidieron dividirse las tareas, dejás que las compras la haga tu hermana.

El 24 después de prender el fuego revisás la carne y te das cuenta que lo que pensaste que iba a ser ojo de bife, se convirtió en vegetales de todas las formas y colores, chorizos veganos de tofu, hamburguesas de yamani, que para vos el yamani hasta entonces era una fragancia de líquido para piso y unos medallones de seitan que no sabes si es una masa, un cartón o un insulto del chino del supermercado por no darle las monedas. 

Cuando vas a reclamar que pasó con las compras de esa receta soñada, tu hermana te dice que volvió de estudiar tu sobrina que se hizo vegana y para que no coma sola todos van a comer su comida, pero si vos no querés te dejaron unos medallones de carne congelados eso si te lo preparan al horno, para que no se mezcle la comida vegana con la carne.

Veganismo
Veganismo en las fiestas

Vos que hace días ibas saboreando la receta que viste un montón de veces en la tv de repente te encontrás con una parrillada que se parece más a una góndola de una verduleria sofisticada que a un asado. 

Cuando te sentás en la mesa decís ahora si voy a comer el fiambre alemán que tanto te gusta y estás esperando hace un año, pero para tu sorpresa, esa entrada tan esperada en esta ocasión no está, porque tu querida cuñada empezó la dieta y llevó unas paltas rellenas con un extraño puré que no te animás ni a preguntar qué tiene.

A esta altura sentís que la cena esta perdida y nada puede solucionarlo, pero viene la salvación, tu vieja te trae el vitel toné preparado como a vos te gusta y tu pareja para hacerte compañía también come con vos.

De pronto todo empieza a mejorar hasta que tu vieja que no puede con su genio, te pregunta si te gustó y dice lo preparé como a vos te gusta y para no quedar mal también le pregunta a tu pareja y ella dice está bueno aunque un poco seco y en ese momento empieza una batalla campal digna de una película de rocky balboa y vos quedas en el medio queriendo esconderte bajo la mesa.

Luego del brindis y con un par de copas de más, comenzás a mirar a todos lados y sentís que a pesar de todos los inconvenientes lo volverías a repetir y te das cuenta de cuanto extrañabas tener a toda la familia reunida y das las gracias por una hermosa navidad.

RECETA PAN DULCE
  • 30 grs levadura fresca
  • 200 grs harina 000
  • 100 ml agua
  • 10 grs azúcar
  • Masa
  • 5 huevos
  • Ralladura de media naranja y medio limón
  • Esencia de vainilla
  • 30 ml ron
  • 150 grs azúcar
  • 500 grs de harina 000
  • 100 ml de leche
  • 200 grs manteca
  • 200 grs frutos secos
  • 150 grs chocolate
  • 200 grs frutas abrillantadas

Preparación:

En un bols colocar los ingredientes del fermento Mezclar hasta formar una masa. Tapar con papel films y dejar reposar como mínimo 20 minutos.

Por otro lado colocar en un bols los huevos, la esencia, las ralladuras, el azúcar, la leche y el ron, batir hasta que quede una mezcla homogénea.

Colocar sobre esta preparación el harina, incorporar la masa madre y amasar hasta obtener una masa uniforme. Dejar descansar 30 minutos.

Luego desgacificar agregar la manteca a temperatura ambiente, mezclar hasta que absorba toda la manteca y quede una masa suave.

Dejar reposar unos 20 minutos. Luego agregar los frutos secos, el chocolate y las frutas abrillantadas. Con la masa hacer dos bollos, colocar en 2 moldes de pan dulce de 1 kilo. Dejar levar hasta que duplique su tamaño y cocinar 30 minutos en horno a 190grados.

Decorar a gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.