La opción vendrá predeterminada por defecto en algunos de los principales productos de la empresa, como Google Maps, las búsquedas o Youtube.
Google anunció hoy una serie de cambios en sus políticas de privacidad que harán que algunos de sus productos eliminen, de forma predeterminada y sin que medie ninguna acción por parte de los usuarios, la información personal que las aplicaciones recolectan.
La importancia del anuncio, que según la empresa busca dotar de mayor control a las personas que usan sus servicios y “conservar la información sólo durante el tiempo que sea útil” para ellas, fue relativizada por especialistas que cuestionan la imposibilidad de observar estos cambios en un plano técnico, más allá de la interfaz a la que acceden los usuarios.
Los cambios dados a conocer este mediodía en una conferencia de prensa implican el borrado automático de información en, por ejemplo, el historial de consultas en el buscador o en la aplicación de mapas, entre otras plataformas.
Desde hoy, las personas que activen por primera vez su historial de ubicaciones (que está desactivado de manera predeterminada) tendrán establecido de automáticamente un plazo de 18 meses de retención de datos, tras lo cual se eliminarán, según detallaron fuentes del gigante de Internet. El mismo período correrá para la actividad web y de aplicaciones: la eliminación automática de sus datos estará predeterminada en un año y medio para las cuentas nuevas.
“Los datos de tu actividad se eliminarán de manera automática y continuamente después de 18 meses, en lugar de conservarse hasta que elijas eliminarlos. Siempre puedes desactivar esta configuración por completo o cambiar tu opción de eliminación automática”, detalló el CEO de Google, Sundar Pichai, en una nota corporativa.
Según Google, la idea detrás de estos cambios es brindar a sus usuarios mayor control, y a la vez, mantener segura su información y “tratarla de manera responsable”, por lo que el nuevo enfoque procura “conservar la información sólo durante el tiempo que sea útil” para cada usuario, y no indefinidamente.
Estos anuncios llegan en un contexto en el que varias de las principales empresas tecnológicas globales son objeto de investigación por parte de distintos gobiernos, que indagan la magnitud y los métodos de recolección de datos personales con fines comerciales.
(Télam)