Guerra contra la inflación: en mayo fue del 5,1% y de los últimos 12 meses es la más alta en 30 años

El INDEC publicó la inflación del mes de mayo, que fue del 5,1%, y en lo que va del año ya llegó al 29,3%. Asimismo, el precio de los alimentos sigue en alza y se espera que sigan subiendo.

Según se informó, el Índice de Precios al Consumidor llegó a 29,3% en los primeros cinco meses del año, y respecto a la variación interanual, superó el 60,7%.

Salud, por el aumento de la cuota de la medicina prepaga, y Transporte por los combustibles, fueron los rubros que más aumento tuvieron en la medición mensual, con 6,2% y 6,1% respectivamente.

La menor suba la tuvo Comunicación con 3,1%, y Educación con 3,2%.

Ya en tercer lugar se ubica alimentos y bebidas no alcohólicas: “El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales”, explicaron.

Y agrega: “A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones”.

Cabe destacar que el IPC de mayo es menor que los últimos dos meses, (6,7% en marzo, que batió récord, y 6% en abril), pero los precios los alimentos sigue en alza y se espera que sigan subiendo.

Martín Guzmán, el Ministro de Economía, había adelantado que la inflación sería más baja que el mes de abril: “Por supuesto que cualquier número de estos que estamos hablando son altos, problemáticos para el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía”.

Además, aclaró: “La Argentina necesita de un sendero de exportaciones que crezcan. Para que se pueda sostener el crecimiento económico hacen falta dólares y para poder bajar la inflación también hacen falta dólares”.

Fuente 0291 y 100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.