Guzmán enviará un proyecto al Congreso para el fortalecimiento de la deuda pública

El ministro de Economía argumentó que busca que el Parlamento tenga que darle su respaldo tanto los acuerdos como los programas multilaterales que se alcancen entre el Gobierno y el Fondo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó este lunes que esta semana se girará un proyecto de ley al Congreso nacional para fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública, en la que se propondrá que todos los préstamos en divisas extranjeras deberán tener previamente la aprobación del Parlamento, al igual que los programas que se negocien con el Fondo Monetario Internacional.

El anuncio del titular del Palacio de Hacienda fue dado a conocer en la jornada previa a la llegada de la nueva misión del organismo multilateral al país, que arribará mañana y que a lo largo de las próximas dos semanas mantendrá una serie de reuniones con funcionarios para avanzar en la negociación de un nuevo programa de financiamiento de la deuda que tiene el país por un monto de capital de US$ 43.900 millones.

“Pensamos que sería sano que las decisiones de pedir préstamos en divisas extranjeras tengan la aprobación del Congreso. Esta semana vamos a presentar un proyecto de ley que contenga como uno de los elementos la aprobación del Parlamento por los préstamos en divisas”, dijo esta mañana Guzmán.

El ministro subrayó que la iniciativa apunta a “convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado”.

El proyecto promueve, entre otros temas, que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley internacional y con prórroga de jurisdicción requerirá autorización del Parlamento, así como también los futuros programas con el FMI.

La llegada del FMI

Con respecto a la misión del FMI que arribará mañana al país, Guzmán señaló que “hemos estado haciendo un trabajo muy constructivo con el organismo y la intención es reemplazar el programa actual por uno nuevo que se base en principios completamente diferentes”.

“Entendemos que no hay restauración de la estabilidad macroeconómica sin la recuperación del crecimiento económico”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda al exponer esta mañana.

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *