Saltar al contenido

Hacen lugar al pedido de Fernando Gray para anular la elección de PJ bonaerense

El Fiscal Federal Guillermo Ferrara señaló que la convocatoria fue correcta pero argumentó que no hay motivos convincentes para acortar los mandatos.

El fiscal federal Guillermo Ferrara le pidió al juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, que acepte el pedido del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y suspenda las elecciones internas del Partido Justicialista, al considerar que no hay motivos fundados para anticipar los comicios.

El fiscal subrogante consideró en un dictamen que ni la convocatoria vía WhatsApp ni la reunión virtual del Consejo son cuestionables, pero hizo foco en las razones del adelantamiento de las elecciones.

“El argumento que se adelantaron las elecciones porque no resulta lo más conveniente para los afiliados realizarlos a fin de año, resulta irrazonable y arbitrario al contraponerse al derecho que tienen las autoridades de la vigencia de su mandato y a ser evaluados por los afiliados-por el periodo completo de su mandato”, dice el texto al que LPO pudo tener acceso.

“Las autoridades designadas por un período determinado tienen el derecho de ejercer el cargo en ese lapso, pero también el derecho que los afiliados valoren su labor partidaria durante el mismo período. Al adelantarse siete meses las elecciones, las autoridades con mandato vigente tendrían menos tiempo en el cargo y menos tiempo para que los afiliados valoren su trabajo”, señaló el fiscal.

Gray resiste en soledad la llegada de Máximo Kirchner a la presidencia del PJ bonaerense. El alcalde de Esteban Echeverría debía completar en diciembre su mandato en la presidencia rotativa del partido que asumió junto a su par de Merlo, Gustavo Menéndez.

El 27 de febrero último, el consejo del PJ decidió adelantar para mayo las elecciones, con el objetivo de que Máximo asuma la presidencia del partido encabezando una lista de consenso. Ello significó acortar el mandato de Gray.

El intendente presentó una medida cautelar que fue rechazada por Ramos Padilla y también por su alzada, la Cámara Nacional Electoral. En su escrito, Gray expuso que “el órgano que debe convocar a elecciones internas es el congreso partidario, no el consejo”. “He tomado conocimiento informalmente que, desde la cuenta de WhatsApp de una empleada del PJ de la provincia de Buenos Aires, se habría convocado a una reunión del consejo”, puntualizó alcalde en la demanda. En ese sentido, Ramos Padilla consideró en su fallo que “lo que se pretende es la revocación de un proceso electoral en curso, la medida cautelar tendiente a suspender sus efectos, sólo corresponde, por principio, en aquellos supuestos en los que se verifique palmariamente una ilegalidad manifiesta” y destacó que en este caso “tal manifiesta ilegalidad no aparece a primera vista configurada”. Sin embargo, ahora el juez federal debe ahora analizar la cuestión de fondo.

 

 

 

 

Compartir
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Comenta, nos encantaría saber tu opinión.x