Una resolución del Ministerio de Trabajo aclara que las personas privadas de su libertad no pueden acceder al beneficio y aplican nuevos requisitos para los menores de 25 años.
El Ministerio de Trabajo oficializó nuevas restricciones al acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del ANSES, programa que fue implementado en marzo como una ayuda para las familias con su economía golpeada por la parálisis de la actividad y que este mes concretará su tercera ronda. Según lo dispuesto en la resolución 16/2020, publicada en el Boletín Oficial a modo de ‘aclaración’, no podrán acceder al monto de $10.000 de ayuda «las personas privadas de la libertad bajo cualquier modalidad».
En el texto, el Gobierno aclara que “las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas” para recibir el IFE “por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2° (del texto original)”.
Además, el comunicado señala que en caso de que el o la solicitante del IFE tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la Anses sea el mismo que el de sus padres, serán todos considerados miembros del mismo grupo familiar, lo que limita las posibilidades de acceder al beneficio.
Por otro lado, incluye en la norma un punto en el que señala que la Anses requerirá a la AFIP la «realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud.»
En otra de las modificaciones se aclara que en un principio la ANSES podía solicitar a la Agencia Federal de Ingresos Públicos datos de los solicitantes para avalar las respectivas solicitudes, pero desde hoy será en todos los casos: “La Administración Nacional de la Seguridad Social requerirá a la AFIP la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud.”
(Con información de La Nación y Ámbito.com)